viernes 26 de abril de 2024

Gabriel Santos Rueda, el deportista que no para de ganar

El joven de 27 años habló con ANB luego de triunfar otra vez en la 4 Refugios. “Salir a correr a la montaña es mi vida”, aseguró.

martes 27 de febrero de 2018
Santos Rueda, siempre arriba en el podio.

Por Nicolás Malpede

 

Gabriel Santos Rueda lo hizo de nuevo. Por tercera vez consecutiva fue el ganador de la “4 Refugios Non Stop” realizada el pasado fin de semana.

El joven de 27 años recorrió sin parar los cuatro refugios de montaña más complejos de Bariloche en menos de siete horas.

Es martes. Santos Rueda habla con ANB de manera pausada, con calma. Cuando hace alusión a su logro la voz no se le inmuta, sigue siendo suave, amena y relajada.

Vive este momento de gloria sin euforia y con calma, esa calma que reinaba en el pequeño paraje llamado “El Candadito”, en Salta, donde nació y dio sus primeros pasos. Luego, se trasladó junto a su familia al pueblito Aguas Blancas de la misma provincia.

“Estoy muy contento por haber ganado otra vez. Es una alegría inmensa sobre todo porque este año participaron competidores de gran nivel”, señaló Gabriel.  

Santos Rueda es ingeniero nuclear, egresado en el Instituto Balseiro. Actualmente cursa una maestría en Ingeniería con una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La tradicional competición este año partió de Colonia Suiza y el punto de llegada fue la base del cerro Catedral. Los corredores tuvieron que atravesar los refugios López, Laguna Negra, Jakob y Frey.

Gabriel recorrió los casi 45 kilómetros en 6 horas, 38 minutos, 45 segundos. Le sacó más de 25 minutos de diferencia a Sergio Pereyra, quien quedó en segundo lugar con una marca de 7 minutos, 5 minutos, 57 segundos.

ANB: ¿Cómo te preparaste para la carrera?

G.S.R.: Sinceramente, no me preparé de ningún modo en especial. Yo realizo todo el año un entrenamiento intenso. Cuatro veces por semana salgo a correr a la montaña casi tres horas, así que siempre estoy bien preparado.

ANB: ¿Llevás adelante algún plan de alimentación?

G.S.R.: No, no me baso en ningún esquema puntual. Trato de comer sano, de alimentarme con muchas verduras y frutas. Eso sí, no me privo de nada. Me como un asado con amigos cada tanto y de vez en cuando me tomo una cerveza artesanal.

ANB: Has competido en circuitos de todo el mundo. ¿Cuál es la característica principal del de la 4 Refugios?

G.S.R.: ¡Es un circuito con un desnivel de 4.000 mil metros! Son 45 kilómetros de distancia que se caracterizan por tener muchísimas subidas y bajadas. La complejidad del camino te permite correr en muy pocos trayectos. Eso sí, los paisajes son increíbles, lo cual a mí particularmente me motivan.

Los logros de este joven son variados. Algunos de ellos fueron el tercer puesto en Patagonia Run 70K. Luego siguió mejorando, hasta obtener el primer lugar en Torrencial Trail, en Chile. Estas carreras le valieron el llamado al Mundial de Portugal (en 2016), donde quedó en el puesto 28, siendo el mejor de los argentinos. Todo un orgullo para Salta, para Bariloche y para Argentina.

ANB: ¿Cómo imaginás tu vida sin correr en la montaña?

G.S.R.: (Piensa unos segundos) No la imagino. Salir a correr a la montaña es parte de mi vida. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias