lunes 18 de marzo de 2024

Pasaron las fiestas, y se viene el operativo "desintoxicación"

Nuestra nutricionista, Elena Boggio, nos brinda una serie de consejos para volver a nuestra rutina habitual después de las fiestas y las vacaciones.

domingo 11 de febrero de 2018
Pasaron las fiestas, y se viene el operativo "desintoxicación"

Ya ha pasado más de un mes de las fiestas navideñas, del fin de año y el que no se ha tomado unos días de vacaciones lo está por hacer. Y promediamos febrero y nos vamos acomodando a los horarios habituales de trabajo, rutinas y en muchos casos nos tenemos que acomodar a los desajustes o excesos alimentarios que venimos arrastrando.

La sumatoria de asados, comilonas, bebidas, turrones, budines, “permitidos” de nuestras vacaciones o viajes (esas comidas que no vemos ni hacemos a menudo) ha dejado como consecuencia no solo unos kilitos o kilotes arriba sino que algunos de nuestros órganos como hígado, riñones, intestino deban trabajar de más intentando eliminar el exceso de toxinas acumuladas.

Allí es cuando entra en juego la detoxificación, el proceso de neutralización o eliminación de sustancias tóxicas perjudiciales por parte del organismo. O simplemente eliminar toxinas.

Las toxinas ejercen efectos en los procesos fisiológicos y metabólicos de nuestro cuerpo y su acumulación lleva a una progresiva pérdida de la salud.

Estas sustancias pueden ser endógenas o exógenas, químicas (aditivos, restos de pesticidas o herbicidas, metales pesados presentes en pescados o mariscos de mares contaminados), bioquímicas (radicales libres) y psíquicas (generadas en situaciones de stress).

Con el tiempo pueden provocar trastornos hormonales, del sistema inmune, daño celular, alteración de la expresión genética, inducción de enfermedades autoinmunes, alergias, daño hepático, cáncer y patologías que van desde alteraciones mentales hasta malformaciones congénitas.

Como se darán cuenta, es fundamental para la salud que estas toxinas se eliminen adecuadamente del organismo.

Estrategias para eliminar toxinas

  1. Aumentar el consumo de frutas y verduras: en especial aquellas que contienen azufre (cebollas, puerro, rabanitos, ajo, repollo) y la familia de las crucíferas (brócoli, coliflor, repollitos de bruselas, coles). Estos vegetales son ricos en cofactores enzimáticos y antioxidantes que facilitan la eliminación de toxinas del organismo.
  2. Tomar 2 litros de agua al día como mínimo: e incluir en el aporte de líquido las infusiones de acción diurética. No olvidemos que el riñón es un órgano imprescindible para la correcta eliminación de toxinas y así favorecerá su trabajo.
  3. Desayunar como un rey: con frutas frescas, frutos secos, granos enteros, huevos o queso magros. Cenar como un mendigo, lo más liviano posible.
  4. Cocinar a la plancha, vapor u horno: renunciar a los fritos y grasas saturadas.
  5. Despedirse del azúcar: y de la bandeja con los sobrantes de fiestas y vacaciones (turrones, chocolates, garrapiñadas, budines, etc). Elegir alimentos integrales
  6. No picotear: si comemos fuera de hora o continuamente, nuestro organismo sigue acumulando toxinas en lugar de trabajar para eliminarlas.
  7. Consumir mucha fibra vegetal: legumbres, granos enteros, semillas, frutos secos. Se estimula el trabajo del intestino principalmente, ayudando a eliminar sustancias de desecho a través de las heces.
  8. Realizar ejercicio a diario: evitamos el sofá, bajamos el nivel de ansiedad, generamos hormonas del buen humor y además eliminamos toxinas a través del sudor.
  9. Dormir más y mejor: un mínimo de 8 horas permitirá a nuestro metabolismo restablecer el equilibrio a todo nivel.

Seguir estos consejos permitirá sanar nuestro cuerpo al eliminar las toxinas y el exceso de peso acumulado durante la época de fiestas/vacaciones.

Hasta la próxima!

Te puede interesar
Últimas noticias