martes 19 de marzo de 2024

Nos siguen pegando abajo

Aumento del precio de los servicios públicos y la caída del consumo.

domingo 11 de febrero de 2018
Nos siguen pegando abajo

Como diría Charly García en la letra de su canción: Miren lo están golpeando todo el tiempo.  Lo vuelven vuelven a golpear, nos siguen pegando abajo.

Pareciera que la letra representa lo que sentimos hoy  los argentinos cada vez que el Gobierno decide unilateralmente aumentar salvajemente el precio de los servicios públicos. Seguramente en la mente de los CEOS que hoy gobiernan el país ven en dichos incrementos la eliminación definitiva de los ingresos indirectos que recibía el Pueblo Argentino a través de los subsidios y también pretenden bajar la inflación disminuyendo el poder de compra de los asalariados ya que gran parte del dinero que antes se destinaba para adquirid productos y servicios hoy los tiene que utilizar para abonar las facturas de: Gas, Luz, Agua, ABL, etc.

El Gobierno maneja fluidamente los medios de comunicación lo que le brinda un hándicap muy especial, la utilización continua de la teoría de la Posverdad (Una mentira asumida como verdad o incluso una mentira asumida como mentira, pero reforzada como creencia o como hecho compartido en una sociedad) nos informan expectativas que son falacias ante la realidad fría de las estadísticas que el propio Ministerio de Energía elabora:

Durante los 2 últimos años de gestión el Gobierno Nacional le transfirió a los productores de gas y de petróleo 7.400 millones de dólares en subsidios de los cuales un tercio de los mismos los paga la ciudadanía directamente de su bolsillo con el objetivo del autoabastecimiento, que nos dicen las estadísticas que  las importaciones de petróleo crecieron un 329% y las de gas un 4% (sobre 2015).

Pero lo más insólito que hoy estamos viviendo en la Argentina es que el consumo  cayo a niveles tan insólitos que nos sobra gas, en la cuenca Neuquina quedaron sin distribuir alrededor  de 4 millones de metros cúbicos, pero lo más sorprendente es que nuestro Ministro de Energía (Accionista de Shell) le vende a Chile (Subsidiaria de Shell) el m3 a u$s 5 dólares más gastos de transporte y le compra cuando importa a la misma compañía a u$s 8.26.

El Gobierno está aplicando la fábula del campesino que quería que su burro viviera sin comer, día tras día le daba cada vez menos comida hasta que un día no le dio nada, el burro pudo vivir sin comer ese día, pero a la otra jornada  se murió.

Aumentar las tarifas de manera exorbitante, ponerle techo a las paritarias, quitarles $100.000 millones a los jubilados, eliminar los remedios gratuitos al PAMI, etc.etc, se parece mucho a la fábula del campesino y al tema de Charly.

Te puede interesar
Últimas noticias