martes 19 de marzo de 2024

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Problemas presentes y futuros de la economía del país.

domingo 24 de diciembre de 2017
Los cuatro jinetes del Apocalipsis

El Apocalipsis es juzgado por los teólogos como uno de los libros más discutidos y delicados de la Biblia, por sus variadas y posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran. Los cuatro jinetes del Apocalipsis están descritos en el capítulo 6 de este libro, versos 1-8. Los cuatro jinetes son descripciones simbólicas de diferentes eventos que tendrán lugar al final de los tiempos.

Tratando de hacer una interpretación libre y subjetiva y buscando una correlación con variables, datos e instrumentos económicos de nuestros días y sin ser tan apocalípticos buscaremos definir a cada jinete con nuestra realidad. 

El primer jinete parece referirse al anticristo (Apocalipsis 6:2). “Es el falso imitador del verdadero Cristo, quien regresará en un caballo blanco”. La Deuda Externa y la vuelta al FMI se parece mucho a este jinete, los dictados del organismo internacional que fielmente cumple el Gobierno Nacional perpetró el ajuste al sistema previsional e hipotecó a varias generaciones de Argentinos. 

El segundo jinete se refiere a una terrible guerra que ocurrirá al final de los tiempos ( Apocalipsis 6:4), “Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros”. La Balanza comercial representa a este Jinete, que surge de la diferencia entre lo que se importa versus lo exportado, para el 2017 el resultado será deficitario de casi uss 8.000 millones, el más alto de los últimos tiempos.  

El tercer jinete se refiere a una gran hambruna (Apocalipsis 6:5-6) “… he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oía una voz que decía". La comida escaseará, pero los lujos tales como el vino y el aceite aún estarán disponibles. El Déficit fiscal simboliza fielmente a este jinete mientras que los ingresos fiscales se vieron sensiblemente reducidos para beneficiar sectores privilegiados (Campo, Mineras, Tabacaleras, etc.) los gastos aumentaron para favorecer al sistema financiero a través de la generación de intereses para abonar la deuda externa e interna.

El cuarto jinete es el símbolo de la muerte y devastación ( Apocalipsis 6:8), “Miré, y he aquí un caballo amarillo y el que lo montaba tenía por nombre Muerte". Los Lebac personifican cabalmente a este jinete, representan la especulación financiera en su máxima expresión, las inversiones golondrinas llegan al país con dólares que son convertidos a pesos vía emisión monetaria, para que este dinero no circule y genere inflación el gobierno emite las Lebac para absorberlas, pagando por dicha operación la tasa de interés más alta del planeta (30%).

Un país no puede subsistir con un endeudamiento crónico (Espert, Broda, De Pablo, etc.), con una balanza comercial deficitaria y sin inversiones externas genuinas, se vienen tiempos difíciles no apocalípticos peros si delicados.

Te puede interesar
Últimas noticias