martes 19 de marzo de 2024

La Odisea de vivir en Bariloche

Nuestra ciudad tiene la singular virtud resultante de poseer una triple imposición, por utilizar la misma base imponible para determinar dos impuestos y una tasa.

domingo 10 de diciembre de 2017
La Odisea de vivir en Bariloche

Bariloche tiene un triste record Güines que la hace diferente a otros Municipios, tiene la singular virtud única en todo el planeta resultante de poseer una triple imposición, proveniente de utilizar la misma base imponible para determinar dos impuestos y una tasa.

I) Bienes Personales es un impuesto nacional que incluye como base imponible a todos los inmuebles que posee un contribuyente valuados a su valor fiscal.

II) Impuesto Inmobiliario lo cobra la provincia de Río Negro sobre también la valuación fiscal de los inmuebles.

III) Tasa de servicios Municipales, esta tasa la cobra el municipio distribuyendo el costo total del servicio en función a la valuación fiscal de los inmuebles.

Este recordatorio viene a cuenta de la futura reforma - ajuste fiscal que envió el Gobierno Nacional al Congreso donde se reduce la tasa del Impuesto a las ganancias a las grandes corporaciones, se disminuyen los aportes patronales y se les exige a las Provincias que eliminen gradualmente el Impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos.

Esta importante disminución en los valores coparticipables a nivel provincial y municipal deberán ser compensados (según el propio Gobierno Nacional) incrementando la valuación fiscal de los inmuebles para aumentar la recaudación en los Impuestos Inmobiliarios y las Tasas Municipales.

Desde el 2015 a la fecha el Gobierno Provincial aumento el Impuesto Inmobiliario en un 89% y el Municipio incrementó en ese mismo período la tasa de servicios Municipales en un 196%, es muy evidente que dichos aumentos fueron muy por arriba de los niveles inflacionarios y aún así ambos sectores tienen un importante déficit fiscal con un incremento significativo en sus niveles de endeudamiento.

El Secretario de Economía del Municipio adelantó que el aumento de la tasa será de por lo menos un 25% para el 2018, irónicamente dijo que no era un aumento sino una actualización, es muy probable como recién arribó a nuestra ciudad que desconoce los incrementos del 196% de los últimos 2 años. En definitiva un vecino que abonaba en el 2015 por mes $ 1.000,00 por la tasa de Servicios Municipales en el 2018 deberá pagar $ 3.700,00. Lo curioso del caso es que es una tasa por servicios retribuidos y los vecinos años tras años pagamos cada vez más caros servicios que son a la vez más escasos. 

Vivir en Bariloche será una odisea sin lugar a dudas, a los incrementos del Impuesto Inmobiliario y de las Tasas Municipales que algunos casos serán absorbidos por los propietarios y en otros transferidos a los inquilinos, se les deberán sumar los de la electricidad y en especial el del gas que tendrá un acumulado de aumento desde el 2015 a la fecha del 455%.

Te puede interesar
Últimas noticias