martes 19 de marzo de 2024

¿Qué hacemos con la Justicia en Argentina?

El poder judicial actúa. El país lo demanda. Pero la justicia ¿hace justicia realmente?. Es una incógnita.

domingo 10 de diciembre de 2017
¿Qué hacemos con la Justicia en Argentina?

Argentina no da tregua. Agobia por momentos. Si nos detenemos a ver en un mismo día los home de los sitios online de los principales diarios del país, los mismos cambian sus titulares cada muy pocas horas. Lo que se puede leer por la mañana, a la tarde ya es historia.

Esta semana fuimos de la desesperación de los familiares de #los44 por saber qué pasó con el #ARASANJUAN (que todavía no sabemos), hasta la “prohibición” a ingresar al país a algunos líderes de opinión que venían a cubrir la inminente reunión de la OMC. Claro, en el medio la decisión del juez federal Claudio Bonadio solicitando el desafuero de CFK para su posterior detención.

Esto último fue lo que más impacto político tuvo sin lugar a duda. Porque además tuvo como indicación casi lateral la detención de Carlos Zanini, Luis D’Elia, Fernando Esteche, y el propio Héctor Timerman entre otros. De costado surgió una investigación por denuncia contra Daniel Scioli por manejo de fondos públicos indebido, caso inadvertida. “Falta Aníbal dicen algunos” en alusión a Aníbal Fernández.

El poder judicial actúa. El país lo demanda. Pero la justicia ¿hace justicia realmente?. Es una incógnita. Los procesos del debido proceso valga la redundancia están en tela de juicio porque precisamente los jueces que imparten justicia son los mismos que estaban durante el kircherismo. Qué sucedió ahora que justifica la decisión de algunos magistrados a tomar cartas en el asuntos sobre algunos casos que vienen de larga data.

Fue tan alarmante la decisión de Bonadio, que hasta el propio oficialismo nacional prendió una luz de alarma porque ahora CFK vuelve a tener visibilidad cuando se pensaba que el kircherismo había desaparecido en la última elección. Además a muchos funcionarios nacionales les cuesta defender el fallo del juez mencionado.

Los presidentes pasan. Los jueces no necesariamente. La justicia argentina dictamina y luego hay que seguir sus fallos para saber la continuidad de sus decisiones. Pero no hay todavía una opinión social crítica contra ellos. La gente quiere ver a los corruptos presos. Si esta causa avanza puede que CFK termine entre rejas aunque suene increíble, pero para tener un país serio y confiable, el poder judicial tiene que estar a la altura de la circunstancia. Hoy no lo parece estar. Ah, y tiene que ser independiente. Pequeño detalle.

Te puede interesar
Últimas noticias