jueves 28 de marzo de 2024

¿Cómo fue el operativo en el que mataron a Rafael Nahuel?

El joven mapuche tenía 22 años y murió tras sufrir un disparo. Heridos, detenidos, un hábeas corpus, violencia y tensión. Galería de fotos.

domingo 26 de noviembre de 2017
Efectivos de la Policía de Río Negro, frente al hospital zonal.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Por Nicolás Malpede

Rafael Nahuel tenía 22 años. Murió este sábado a la tarde tras recibir un disparo, en medio de un operativo encabezado por integrantes del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

El trágico hecho se registró cerca de las 17, cuando las fuerzas federales recorrían la zona alta de la montaña en busca de los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu que huyeron en el desalojo del jueves pasado.

Según pudo averiguar ANB, mientras los uniformados avanzaban sobre el monte unos diez mapuches comenzaron a arrojar piedras y palos para evitar que los atrapen. Los uniformados respondieron con sus armas.

Durante la balacera Rafael Nahuel recibió un proyectil en el glúteo. La bala subió por su cuerpo y afectó órganos vitales, provocándole la muerte.

Las otras dos personas sufrieron disparos en el pecho y en el hombro, pero sus lesiones no revistieron máxima gravedad según trascendió. Durante el procedimiento hubo dos detenidos.

La noticia del deceso circuló rápidamente y en el centro de la ciudad se vivió un clima de alta tensión y violencia.

La falta de información oficial generó incertidumbre y desesperación entre las mujeres de Lafken Winkul Mapu, quienes se congregaron en el nosocomio pasadas las 18.

Exigieron precisiones sobre los lesionados que en ese momento no les brindaron. Desesperadas, aguardaban la llegada de las ambulancias para ver si allí eran trasladados sus familiares.

Luego, se dirigieron a la dependencia de Parques Nacionales, ubicada en San Martín 24, a pocos metros del Centro Cívico.

Quemaron cajas y arrojaron elementos contra camionetas de Parques Nacionales, mientras cortaban el tránsito. Se manifestaron durante unos 20 minutos y regresaron al hospital. También hubo incidentes en la Iglesia Catedral.

Las tierras ocupadas por los mapuches hace dos meses se encuentran ubicadas en Villa Mascardi y pertenecen a Parques. El jueves pasado fuerzas federales desalojaron a la comunidad del lugar y detuvieron a mujeres con sus hijos.

Varios lograron escapar hacia la montaña y por esto Prefectura inició el operativo este sábado, ya que pretendían capturarlos.

El juez federal Guillermo Villanueva ordenó el secuestro de todas las armas del grupo de Prefectura que intervino en el procedimiento.

La abogada Natalia Araya, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), informó que presentó un hábeas corpus en el Juzgado Federal para “garantizar la seguridad” de las personas que se encuentran reclamando por la situación.

Ya entrado el domingo, a la 1 de la mañana, un numeroso grupo de personas todavía aguardaba afuera de la guardia del hospital por novedades sobre los heridos.

En el lugar se presentaron Araya y el juez y miembro de la Apdh Rubén Marigo, para dar información acerca de lo acontecido y tratar de llevar tranquilidad a los familiares y allegados de las personas lesionadas.

Manifestaron que no había datos sobre detenidos, aunque confiaron que desde El Bolsón les indicaron que había alrededor de nueve personas de las que no se conocía el paradero.

Con respecto al joven muerto, aclararon que “habrá que hacer una autopsia para determinar las causas de la muerte”.

Marigo destacó que una de las preocupaciones centrales en estas horas es “garantizar que los compañeros que se encuentran en la montaña puedan bajar bien”, mientras que Araya advirtió que Villa Mascardi se encuentra “sitiada por las fuerzas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias