martes 19 de marzo de 2024

Siempre el hilo se corta por lo más delgado

La mirada de Mario Bevilacqua sobre las reformas.

domingo 19 de noviembre de 2017
Siempre el hilo se corta por lo más delgado

Por todos los medios de comunicación sin excepción el tema del día es la futura  reforma o ajuste: Previsional, Laboral y Tributaria que tiene en carpeta el Gobierno Nacional, sin ser pre juiciosos es muy evidente que no deben contener en sus articulados beneficios para el amplio espectro poblacional porque si no lo hubiesen utilizado como emblema de campaña en la última elección legislativa .

Los Empresarios están de parabienes con las reformas o ajustes propuestos, mientras que la otra parte, los trabajadores (algunos sectores) se manifestaron en desacuerdo con los articulados y el Estado, el padre del monstruo se inclinó como era de suponer hacia el sector empresarial al cual representa históricamente.

Estas reformas continuas propuesta por el Sr. Presidente parafraseando las mejoras continuas detallas por las normas ISO 9000, tienen como único objetivo eliminar el excesivo déficit fiscal (10% del PBI) con el cual finalizará el año. Un déficit fiscal generado por la baja recaudación (Eliminación de retenciones por u$s 4.000 millones y bajo consumo) como así también por el déficit en la balanza comercial (u$s 8.000 millones) y por el aumento del gasto público provocado fundamentalmente por los intereses de la deuda externa e interna.

La batería de medidas incorporadas en las futuras reformas o ajustes afectaran a la clase media en su totalidad, ya que reducen derechos adquiridos en el fuero laboral y en el previsional, y en los más humildes por reducción de subsidios.

La información sobre las futuras reformas o ajustes que llevará a cabo el Gobierno Nacional tapó un nuevo escándalo: Los Argenpapers (Paradise Papers) que identifica 135 firmas offshore controladas por 74 empresarios y políticos Argentinos. 

Lo inverosímil de esta situación por ejemplo es que el Sr. Marcos Galperín dueño de Mercado Libre mientras es un ferviente defensor de los ajustes propuesto por el Gobierno en las leyes laborales para bajar el costo Argentino tiene escondida en las Islas Vírgenes una fortuna obtenida en la Argentina. Otro caso emblemático es el Sr. Marcelo Mindlin (supuesto testaferro de Lewis) dueño de Edenor, Pampa Energía y Petrobras,  mientras recibe suculentos subsidios y aumentos de tarifas de parte del Estado Nacional tiene una offshore en las Islas Caimán por u$s 302 millones.

Se estima que la riqueza offshore de Argentinos representa el 60% aproximadamente del PBI, son casi unos u$s 400.000 millones, si ese dinero estuviese invertido en la Argentina ¿Sería necesario hacer semejante ajuste en los sectores más vulnerables? evidentemente "Siempre el hilo se corta por lo más delgado".  

Te puede interesar
Últimas noticias