jueves 25 de abril de 2024

Una elección que mira al 2019

El gran triunfo de Cambiemos, el rol de Cristina y las dudas del PJ. El escenario en Río Negro.

martes 24 de octubre de 2017
El FpV se impuso en Río Negro y en Bariloche también festejó.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Los resultados que se conocieron el domingo dan muestras de lo que será el nuevo mapa de poder político en el país. Cambiemos se ha consolidado como fuerza de gobierno, CFK mira una parte de la película y el PJ tiene más dudas que antes. La polarización tuvo sus efectos.

El triunfo con más del 40% del Frente Cambiemos en todo el territorio argentino, le permite al Presidente Macri no sólo consolidar su espacio político sino también consolidarse como líder político. Una de las pocas materias que le quedaba pendiente. Para muchos Macri ya estaba pensando en 2019 con los resultados de las PASO, pero tenían que darse estos números porque son los que valen realmente. Ahora irá por un paquete de reformas clave para el legado de su mandato. Vamos a un “reformismo permanente” dijo el propio Presidente.

Por su parte, a pesar que la ex Presidente de la Nación en sus palabras mencionó que “…que la sociedad eligió la oposición al gobierno nacional”, lo cierto es que la ciudadanía argentina eligió al oficialismo si nos referimos a los resultados concretos. En todo caso ella se hizo de gran parte de los votos que dejó desparramado el peronismo, pero su espacio de poder se limita nada más y nada menos que a la provincia de Buenos Aires. En su alocución, leída por momentos, también dejó en claro que ella fundó un nuevo espacio y que el PJ no es parte. Quizás podrá ser invitado.

Pero este resultado, trajo otro resultado. La polarización entre Macri y CFK (por simplificarlo) terminó haciendo más daño puertas adentro del peronismo. Resultados provinciales pueden dar fe de ello. Salta, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba son algunos ejemplos. La Pampa, todavía está voto a voto pero el justicialismo provincial logró revertir el magro resultado de la interna. Ni hablar en San Luis. Los Rodríguez Saá levantaron más de 20 puntos de las PASO a las generales.

Como decíamos si bien CFK salió segunda, fue la dirigente de la oposición que más votos sacó y ese título no se lo saca nadie. Pero quedo aislada, más que antes con la diferencia que ahora tendrá voz y voto dentro del Congreso de la Nación. Un problema para Miguel A. Pichetto que ya le marcó la cancha, pero ahora tendrá que batallar con y/o contra ella en el Senado de la Nación.

Si hablamos de Pichetto, no podemos obviar a Río Negro. La provincia fue noticia cuando el gobernador Alberto Weretilneck decidió bajar su lista debido a los malos resultados de las PASO. El debate se generó sobre qué ocurriría con esos votos de cara a las generales. El título fue que el FpV (porque es la única provincia del país donde se marca que hubo un triunfo kirchnerista, y no peronista necesariamente) arrasó. En una segunda lectura está que la segunda banca de Diputados que se disputaba fue para Cambiemos de la mano de Lorena Matzen.

Cuál será el futuro político de JSRN que empieza mostrar diferencias tras la decisión del gobernador. Primero con un recambio de gabinete. Después con acusaciones sobre la funcionalidad de dicha decisión para beneficiar a Cambiemos en detrimento de otras opciones. Y en los últimos días con un apoyo contundente del Vicegobernador, Pedro Pesatti en una carta abierta para acompañar a un candidato de otra provincia como es Florencio Randazzo. Todavía no se entiende el motivo de dicha declaración.

Los Soria ya oficializaron sus intenciones de ir por más. Martín por la gobernación, María Emilia por la intendencia de Roca (?). ¿Weretilneck apuntará a la renovación teniendo que pasar por una discusión constitucional? Por eso esta elección, de medio término, marca la agenda de 2019 para todos. A algunos les dio mayor previsibilidad, a otros los desconcertó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias