martes 19 de marzo de 2024

Tápalo con tierra

Cómo funcionan las finanzas de un municipio y de dónde surgen los problemas.

domingo 15 de octubre de 2017
Tápalo con tierra

Nuestro Municipio es una Gran Organización Pública-Estatal que tiene por objetivo la prestación de una variedad de servicios, como ser: Sociales, Sanitarios, Culturales, Deportivos, Políticos, Ambientales, Turísticos, etc..

¿Como hace posible el Municipio para cumplir con esta diversidad de obligaciones?: Crea Tasas (También está la coparticipación, pero no son ingresos propios) que los vecinos deben abonar por cada servicio realmente prestado por la Intendencia. Así nació la teoría retributiva del sistema tributario de Bariloche (Art. 101 de nuestra Carta Orgánica).  

El sistema es muy simple: el vecino paga una tasa por cada servicio que recibe efectivamente, por ejemplo: La tasa para habilitar un comercio, la tasa por el derecho de construcción, la tasa de servicios Municipales, la  tasa para inspeccionar un local, la tasa uso Vertedero, Derechos de Cementerio, etc.

El valor de cada Tasa surge de sumar el costo real o estimado que implica prestar cada servicio y luego es cobrada a cada vecino en función a parámetros distributivos basados en el art. 100 de nuestra Carta Orgánica.

Como se puede observar el sistema es muy simple, el Municipio tiene costos que son parte del valor de un servicio prestado, que luego se los cobra a los vecinos a través de una Tasa, en ingles este tipo de resultado se llama  "break even" (punto de equilibrio o cubrir los gastos).

La pregunta del millón entonces sería ¿Si todo es tan sencillo porque nuestra ciudad está como está? Teniendo en cuenta que estamos viviendo en un país conducido por la CEOcracia, nunca vi a un CEO que asume la conducción de una empresa y despida a todos los Directores y Gerentes para designar a sus amigos en dichos cargos, no solo que no aumenta la dotación de ejecutivos sino que cuida el dinero de la Organización mejor que el propio.

Es muy evidente que existe una metamorfosis cuando se asume un cargo público, la Hacienda Estatal están pública que no se la cuida, así es que se nombran varias docenas de cargos políticos, se contratan por locación de servicios a más de un centenar de personas, se hacen contrataciones directas evitando las licitaciones públicas,  se utilizan consultoras, etc. etc. etc.

La tierra que se usa para tapar los baches tarde o temprano se va y vuelve a quedar el bache al descubierto, la realidad  surge y nos muestra que los servicios prestados son cada vez más ineficientes porque el dinero recaudado por las tasas no alcanza para cubrir sus costos ya que es utilizado para otro fin, sin control de gestión la tierra nos va a tapar a todos y no habrá ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que nos salve.

Te puede interesar
Últimas noticias