sábado 20 de abril de 2024

Un proyecto para que Bariloche se convierta en una ciudad accesible

Fue impulsado por el concejal Daniel Natapof y se basa en los lineamientos del Diseño Universal.

miércoles 09 de agosto de 2017
Fotos: gentileza.

En la mañana de hoy, el concejal Daniel Natapof presentó un proyecto de ordenanza en donde se proyecta la transformación de un punto nodal de la ciudad. Se trata de la calle Gallardo, entre Otto Goedecke y Onelli. Presentaron renders en donde demostraron cómo resultaría la aplicación de lo propuesto en las arterias seleccionadas.

“Elegimos la calle gallardo entre la intersección de Otto Goedecke y Onelli, atento que se trata de una zona de concentración de espacios de intercambio cultural, comercial y administrativo, en donde confluyen vecinos de toda la ciudad. Resulta un primer paso en el gran desafío de transformar a Bariloche  en una ciudad accesible. No podemos seguir viviendo en un Bariloche en donde algunos tengan derecho a circular y otros no”, expresó Natapof.

El proyecto presentado se basa en los lineamientos del Diseño Universal que es un paradigma de la accesibilidad urbana y una parte esencial de la estrategia para conseguir una sociedad en la que todas las personas puedan participar. Ya no se habla de adecuaciones o asistencias destinadas a las personas con discapacidad, sino de un diseño que alcance todos los aspectos de la accesibilidad y dirigido a todas las personas.

“Nuestra ciudad, como cabecera de la provincia y destino turístico, debe revisar sus condiciones de accesibilidad para que los ciudadanos y quienes se acercan a visitarnos, sean recibidos contemplando las diferencias. Bariloche puede ser una ciudad pionera en este sentido, y transformarse en una ciudad más equitativa y justa”.

Enunciaron el proyecto como un primer paso. El proyecto será presentado en el Concejo Local Consultivo de Personas con Discapacidad, Consejo de Planeamiento Estratégico y por supuesto en el Deliberante.

El proyecto invita a los concejos consultivos a realizar una evaluación de puntos clave de acceso social a escuelas, universidades, centros culturales, bancos, oficinas públicas, clubes, bares, bibliotecas, entre otros, para que en un futuro puedan ir conectándose entre sí e ir tejiendo recorridos de mayor amplitud.

Te puede interesar
Últimas noticias