25/06/2017

Error en la cirugía: ¿cómo prevenirlo?

El cirujano Héctor Mazzini nos brinda una serie de medidas que se tienen en cuenta antes de ingresar al quirófano, de manera tal de resguardar la salud del paciente.

Error en la cirugía: ¿cómo prevenirlo?
Especialista en Cirugía General Mat. Provincia de Río Negro : 1537 Cirujano del Servicio de Cirugía de Clínica Roca – Integrante del ... (+ Info)
L

a atención médica requiere de gran dedicación, tecnología y fundamentalmente trabajo en equipo. El quirófano es donde más se evidencia la existencia de este “equipo”.

Para que funcione todos los integrantes deben estar concientizados de que son parte imprescindible de un trabajo de mucha responsabilidad.

La institución médica tiene la obligación de establecer mecanismos para que existan los controles que eviten errores humanos u omisiones en el proceso de las cirugías.

En el marco de la Alianza Mundial para la seguridad del paciente, la Organización Mundial de la Salud convocó a expertos de todo el mundo bajo el lema “la cirugía segura salva vidas”. Este grupo elaboró una lista de verificación (checklist) destinada a dar seguridad en todos los quirófanos del mundo y fue presentada oficialmente el 25 de junio de 2008 en Washington,Estados Unidos de América. (http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/sssl_brochure_spanish.pdf)

La Asociación Argentina de Cirugía lo promovió a partir del año 2009. (Castagneto G, Pirchi D, Lyons G, Porto E. Prevención de errores en cirugía: experiencia inicial con la aplicación de un checklist. 80° Congreso Argentino de Cirugía, Buenos Aires, 2009. // Ferreres AR. Error en cirugía. Rev Argent Cirug 2009; NroExtraord: 169-268.

Si bien siempre se hicieron controles, este método introduce una sistematización e involucra a todos los actores en la verificación.

El checklist consiste en una serie de pasos donde se verifica -en equipo- la identidad del paciente, el sitio y lado de la cirugía, si la historia clínica contiene el consentimiento informado, si se verificó la esterilidad de los materiales y si los aparatos de anestesia están en perfectas condiciones. También se constata si está preparada la sangre para administrar en caso de ser necesario, si los materiales especiales están en quirófano y si se administraron los antibióticos o las drogas necesarias antes y durante la cirugía.

También se verifica (tildando en una planilla) si el conteo de gasas al terminar la cirugía es correcto y si el tejido extirpado está convenientemente identificado para su estudio Anatomo Patológico.

Esta verificación conjunta hace que “todo el equipo” comparta la responsabilidad de los controles en beneficio del paciente y si bien son medidas muy simples tienen un gran impacto en la concientización de la seguridad en el quirófano.

En la Clínica Roca y Cemyn, como en otras instituciones se realizan estos controles y se incorporan a la historia clínica desde 2013 Ref::“Caracterización de la implementación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica en una institución de salud del subsistema privado de la ciudad de General Roca en el año 2013”Héctor Mazzini, Facundo Gaitán,Emilio Pevsner, Rosana Segura,Carrera de Especialización en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud. Universidad del Comahue.

Además de la implementación se debe mantener una supervisión constante para que esta actividad se realice en cada acto quirúrgico con el mismo grado de responsabilidad de cada integrante del equipo.

Las instituciones están preparadas para prevenir errores u omisiones y ofrecer a sus pacientes la seguridad requerida como atributo de la calidad de atención.

Autor : Nico Malpede
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Fue en el marco del Paro Nacional Docente por la situación que están viviendo los docentes de Chubut y la muerte de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.
Por ordenanza, el gravamen vence el 31 de marzo. El intendente Gustavo Gennuso analiza darle continuidad, aunque deberá lograr consenso en el Deliberante.
Elaboración de cerveza en vivo, diferentes variedades de cerveza, fogonero y cordero a la cruz, son algunas de las propuestas para este sábado.
Hasta ese día estarán abiertos el Sector Sur y el Play Park de la base para que esquiadores y snowboarders disfruten de las pistas. Los peatones podrán ascender hasta los 170 0msnm a través de la Telecabina Amancay.
Se montó un amplio operativo durante casi cinco horas.