“El fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas” | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

“El fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas”

En esos términos, la legisladora Edith Garro se refirió a la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia.
04/05/2017 00:00 Hs.
“El fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas”
“El fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas”

La legisladora provincial Edith Garro (Frente Para la Victoria) expresó su “enérgico” repudio a “la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando el  2x1, una norma vigente solo entre 1994 y 2001”.

“Como es de público conocimiento, el fallo con la mayoría de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti declaró aplicable la ley 24.390, derogada en 2001 y más conocida como 2x1, en el caso de Luis Muiña”, expresó la parlamentaria.

“Hasta el día de hoy, fue indiscutido que esta ley no regía para los crímenes de la dictadura, dado que no estaba vigente durante su comisión ni durante el juzgamiento de estos delitos”, aclaró Garro.

La legisladora entendió que el fallo de la Corte “abre la puerta a la impunidad de los genocidas”. “Como los mismos jueces Lorenzetti y Maqueda argumentaron en su voto en disidencia, la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura. Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Este criterio también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien la Corte Suprema vuelve a desoír”, afirmó. (ANB)