jueves 28 de marzo de 2024

El Balseiro fue embajador de la ciencia en la Feria del Libro 2017

Un equipo de docentes del Instituto Balseiro explicó algunos fenómenos que permiten que en la actualidad existan las telecomunicaciones y funcionen dispositivos como el teléfono celular y la televisión.

martes 02 de mayo de 2017
Foto: gentileza.

Entre presentaciones y firmas de libros, recitales y glamorosos stands ultramodernos, también hubo un espacio para compartir la cultura científica en la Feria del Libro. En la “Zona Explora” del pabellón amarillo de Feria del Libro estuvo presente un equipo de docentes del Instituto Balseiro. Con elementos caseros y llamativas demostraciones, explicaron algunos fenómenos que permiten que en la actualidad existan las telecomunicaciones y funcionen dispositivos como el teléfono celular y la televisión.

Desde el viernes 28 hasta el lunes 1 de mayo inclusive, algunos de los experimentos que cautivaron al público en la “Zona Explora” de la Feria Internacional del Libro giraron en torno a la luz. Para ello, los científicos utilizaron un puntero láser, una pecera y unos pequeños espejos, entre otros objetos. También el público pudo observar el funcionamiento de un radar casero y medir la distancia y el movimiento de varios objetos. Para los más chicos, una de las grandes atracciones fue la charla sobre imanes, electricidad, parlantes y timbres.

“La propuesta del Instituto Balseiro estuvo pensada para atraer a chicos y grandes. Recibimos visitas de escuelas y también de muchas familias. Mirando y haciendo preguntas, aprendieron sobre electricidad y magnetismo, acerca del principio de funcionamiento de la fibra óptica y sobre cómo funcionan desde un timbre hasta la cuerda de una guitarra eléctrica”, sintetizó Patricia Mateos, coordinadora de la participación del equipo del Balseiro en la Feria del Libro.

Mateos contó que de forma paralela a los experimentos, se acercaron jóvenes a buscar información sobre la oferta académica de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); y sobre la inscripción 2017 a sus carreras de grado, que cierra el próximo 12 de mayo.

Cristina Álvarez, presidente de la Fundación Solydeus, responsable de “Zona Explora” y miembro de la Comisión de Educación de la Fundación El Libro, destacó que este espacio está abocado a la divulgación de la ciencia y la tecnología. “Pretendemos que los chicos y el público en general puedan apropiarse del conocimiento en este campo y que vean que forma parte de la vida cotidiana”, dijo. También destacó que es fundamental que quienes se acercan cada año a la feria del libro, a conocer autores y libros, también conozcan a quienes generan el conocimiento científico.

Julio Benítez, ingeniero y docente de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro, contó que fue su primera experiencia como expositor en Zona Explora. “Mostramos experimentos de óptica geométrica, de reflexión y refracción, para poder explicar cómo funciona la fibra óptica y hoy en día el sistema de comunicaciones que permiten que todos usemos por ejemplo Internet”, dijo Benítez. Y agregó que lo que más le gustó fue la gran cantidad de preguntas de los más chicos.

Además del experimento titulado “La luz y las comunicaciones”, que tuvo el objetivo de mostrar la naturaleza y los comportamientos de la luz y cómo se usa para transmitir información; los docentes del Balseiro mostraron “Bang bang, estás detectado”, para conocer cómo funcionan los radares; y “El magnetismo en la vida diaria”, para conocer las diversas aplicaciones del magnetismo. La mayoría de los docentes son investigadores de la CNEA o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro Atómico Bariloche.

Los más chicos tuvieron sus propios experimentos: “Jugar con los comportamientos increíbles de la luz”, para visualizar por ejemplo cómo se forman los colores; y “Electricidad y Magnetismo”, para armar un parlante de audio, sorprendieron los ojos y oídos de los más pequeños.

Si bien la mayoría de los integrantes del equipo de Balseiro ya regresaron a Bariloche, este martes 2 de mayo de 12 a 14 horas se dictará un taller de capacitación teórico-práctico para docentes de nivel secundario y primario. Será durante el Foro internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en el sala Roberto Arlt de la misma feria, y el taller estará a cargo del científico y divulgador científico Guillermo Abramson.

En la vorágine de la feria del libro, la propuesta del Instituto Balseiro atrapó a muchos curiosos. Sofía, de 11 años, contó que desde 2016 estaba esperando una nueva edición de la Feria del Libro para poder conocer la propuesta del Balseiro en Zona Explora. “El año pasado llegamos tarde y no pudimos entrar”, contó Sofía luego de mirar una serie de experimentos sobre electromagnetismo. “Aprendí sobre imanes, atracciones y polos. También a hacer parlantes caseros”, afirma con seguridad. Ante la consulta de si sabe a qué se dedicará cuando sea grande, responde que aún es pronto para saberlo. Sin dudas, la chispa de la curiosidad está más que viva.

Para quienes no pudieron participar, el Balseiro informó que se pueden ver fotos, notas y videos sobre los experimentos en las siguientes redes sociales: YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Hasta el 12 de mayo, el Balseiro tendrá abierta la inscripción a sus carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

PARA EXPLORAR DESDE LA CIENCIA

“Zona explora” fue pensado como “un espacio colmado de conocimiento, preguntas y respuestas, observaciones, asombro y con la cercanía de los libros para reflexionar sobre el significado y la forma de hacer ciencia”, informan en la Fundación Solydeus, que está a cargo de coordinar este espacio dedicado a la divulgación de la cultura científica y tecnológica. Y agregan que es “un recorrido por diversos temas, ideas, métodos, rutinas y procedimientos que acercan a la manera del trabajo en un laboratorio”.

Cristina Álvarez, presidenta de la citada fundación, invitó al público a visitar “Zona Explora” en los próximos días, ya que en este espacio también habrá otras instituciones invitadas. Además del Instituto Balseiro, que estuvo desde el 27 hasta el 1 de mayo, la visitarán, entre otras instituciones, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Más información: www.fundacionsolydeus.org.

 

Te puede interesar
Últimas noticias