viernes 29 de marzo de 2024

Homenaje mundial "al tinto que amamos”

Se viene la semana del Malbec. Su rol protagónico en la escena vitícola mundial. Versátil y con identidad propia.

domingo 16 de abril de 2017
El 17 de Abril es el Día Mundial del Malbec.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Esta semana, la semana del Malbec, se realizará en Buenos Aires el lanzamiento oficial, a nivel mundial, de los festejos por nuestra cepa insignia.

Entre las actividades que los consumidores podrán disfrutar habrá un circuito de cócteles con vino, degustaciones a cielo abierto, promociones de vino por copa, y mucho más.

El 17 de Abril es el Día Mundial del Malbec. Se conmemora ese día, ya que fue cuando en el 1853, el Presidente D. F. Sarmiento encomendó a un francés experto en suelos, Michel Pouget, que seleccionara algunos varietales para darle impulso a la industria vitivinícola en nuestro país.  

Su traducción al inglés (#MalbecWorldDay) aparecerá en la boca y copa de los amantes del vino en distintas ciudades del mundo, ya que se lo homenajea con eventos en las capitales más importantes.

Es que el Malbec juega un rol protagónico en la escena vitícola mundial.

Versátil y con identidad propia atrae al consumidor internacional. Su frutosidad, taninos amables embelesan paladares de todas las edades y nacionalidades.

Los que estamos en el mundo del vino no podemos evitar llenarnos de orgullo al leer los puntajes que le asignan las revistas especializadas del mundo a nuestros malbecs.

Claro que tanta estelaridad no sucedió de la noche a la mañana, ni de casualidad. Hay una larga historia para contar, y muchos enólogos, ingenieros agrónomos e inversionistas que creyeron y apostaron al Malbec cuando nadie se fijaba en él.

Originario de la región de Burdeos en Francia, no fue profeta en su tierra. Hoy es el principal componente de los “vinos negros” de Cahors en el sudoeste Galo, donde se lo conoce como “Cot”.

Sin embargo, es en la Argentina donde  esta variedad alcanza su máxima expresión y calidad. Demuestra gran plasticidad para adaptarse a distintas alturas, suelos  y regiones de nuestro país como Mendoza, Salta y Patagonia por mencionar algunos.

Sobrevivió a la crisis de mediados del siglo XX, época en que muchos de nuestros productores prefirieron replantar sus viñedos con cepas más productivas. Comenzó a ganar popularidad casi a fines de los ´90 como resultado de la gran inversión en tecnología de punta que renovó muchas bodegas nacionales y atrajo inversiones y conocimiento de países europeos.

Allá por el año 2000, muchos consumidores americanos todavía necesitaban una explicación geográfica sobre su origen. Creían que Argentina y Chile eran lados opuestos de un mismo país. Hoy todos hablan de nuestros vinos y nuestra cepa bandera.

Esto demuestra que nuestro Malbec está consagrado y ya no se discute su notoriedad.

¡Salud!

Te puede interesar
Últimas noticias