viernes 26 de abril de 2024

En Bariloche hay más de 300 departamentos de alquiler truchos para turismo

Cada vez son más las personas que ofertan lugares de alquiler ilegales en el ingreso a la ciudad. El sector hotelero apunta contra el Estado.

martes 31 de enero de 2017
Oferta de alquileres, en pleno ingreso a la ciudad.
Foto: Patricia Caviglia.
Foto: Patricia Caviglia.

En la ciudad existen más de 300 departamentos que se alquilan a turistas de manera ilegal y que por lo tanto no pagan sus impuestos correspondientes.

Servando Martínez, miembro de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb), destacó que en la ciudad la “competencia desleal” es “cada vez más grande”. “Desde hace muchísimos años venimos hablando sobre este problema con los diferentes gobiernos de turno sin conseguir soluciones”, añadió.

Martínez remarcó que “siempre los gobiernos municipales nos atendieron muy bien”, pero advirtió que “por el momento nadie tomó la decisión política de mejorar este panorama”.

El miembro de Aehgb informó a ANB que en Bariloche hay poco más de 300 departamentos de alquiler ilegales que afectan a quienes tienen sus propiedades reguladas bajo el marco adecuado.

Martínez advirtió que aquellos que arriendan ilegalmente, entre otros puntos, “no pagan impuestos municipales por alquilar, ni tienen personal en blanco por lo tanto no abonan las cargas sociales”. “La competencia desleal es muy alta”, insistió.

Dijo que “un ejemplo de lo que está ocurriendo” es la cantidad de personas que ofrecen alquileres con carteles a la vera de la ruta, en el ingreso este de la ciudad, a la altura del barrio Las Victorias. “Todos pasamos por allí y los vemos pero nadie toma medidas concretas”, criticó.  

Remarcó que los alquileres ilegales “están en todos los sectores de la ciudad”, pero la mayoría de ellos están concentrados en el centro y en el oeste.

Martínez subrayó la necesidad “urgente” de que el Estado comience a sancionar. “Si sólo se hacen intimaciones en lugar de multas es muy difícil erradicar los alquileres ilegales”, cuestionó.  

Sobre este último punto, destacó que debe haber un” trabajo en conjunto” entre las diversas áreas competentes. En tanto, sostuvo que además de la competencia desleal, los alquileres truchos también perjudican en gran medida al destino, ya que “si el visitante recibe una mala atención o si le roban queda perjudicada la ciudad”. (ANB)

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias