viernes 29 de marzo de 2024

En Bariloche está prohibida la pirotecnia: cómo afecta a los animales y qué precauciones tomar

El veterinario Nicolás Ghiglione brinda detalles y recomendaciones.

martes 20 de diciembre de 2016
Estrés y ansiedad, entre los principales problemas que padecen los animales.
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Ansiedad, estrés y aceleración de la frecuencia cardíaca son algunas de las consecuencias que padecen las mascotas y animales silvestres al verse sometidos a los estruendos. Eso los prepara para una peligrosa huida en la que pueden extraviarse y sufrir accidentes.

Para evitar incendios y cuidar la salud de las personas y de los animales, en Bariloche está prohibida la pirotecnia (ordenanza Nº676-CM-96). En este sentido, desde el Concejo Deliberante recordaron que la situación puede denunciarse llamando al 103.

Sobre la afectación a los animales, el referente local del Colegio de Veterinarios de Río Negro, Nicolás Ghiglione (MRN 368), describió que los estruendos generan en los animales un estado de ansiedad y estrés. Esto debido no sólo a que posean un oído más sensible, sino a que esos ruidos no provienen de nada a lo que ellos puedan relacionar.

“Se encuentran en un período muy corto de tiempo expuestos a ruidos, luces y situaciones muy estresantes. El animal se prepara para la huida, acelera su frecuencia cardíaca, dilata sus pupilas y la irrigación sanguínea se prioriza a los órganos que deben prepararse para esa situación”, señaló el veterinario.

Este estado de ansiedad provoca diferentes cambios de conducta. “Nuestro animal puede recluirse, esconderse y no salir hasta que los estruendos hayan desaparecido por completo, o huir  desorientados, con el enorme riesgo de ser atropellados o perderse definitivamente”, advirtió Ghiglione. “En los días previos y posteriores a las Fiestas, se atiende en los centros de atención veterinaria gran cantidad de pacientes atropellados, lesionados por peleas o deshidratados por haber estado corriendo durante días”, añadió.

La agresividad es también una posible consecuencia del estrés y la ansiedad. “Por este motivo, ante la evidencia de un animal muy asustado, jadeando, desorientado, hay que evitar que sean los chicos los que los manipulen ya que el riesgo es mayor”, recomendó el referente del Colegio de Veterinarios de la provincia.

En animales con patologías cardíacas, el aumento de las frecuencias cardíacas y respiratorias puede complejizar la situación.

Ghiglione señaló que “la alternativa de la sedación existe”, pero aclaró que siempre debe ser efectuada o prescripta por un profesional, quien indicará si el animal se encuentra apto. “Es muy importante el peso y la raza o  cruzas de nuestro animal antes de ser medicado. No todos los perros o gatos, de acuerdo a su raza, pueden recibir iguales dosis de estos medicamentos. Cuanto más grande, por ejemplo, sea la raza, menor es la dosis ya que son extremadamente sensibles a los efectos de estos fármacos”, sostuvo el veterinario.

Recomendaciones

- Evitar dejar a nuestros animales solos en la casa o en el parque. Nunca atarlos ya que ante la necesidad de la huida pueden lesionarse seriamente o terminar cortando la correa o cadena y escapar con la misma aún atada a su cuello aumentando los riesgos en la vía pública.

- Una vez dentro de casa, utilizar música que intente aislarlo de los ruidos externos.

- Consultar a un veterinario en caso de optar por la sedación.

- Evitar dejar un animal sedado y solo en nuestra casa.

- No sobreprotegerlos utilizando tono de voz que no usemos siempre. Transmitirle seguridad.

- Ante la presencia de un animal asustado, evitar el contacto con los niños.

- Si los vecinos del barrio utilizan pirotecnia, no salir a observar. Es preferible quedarnos en casa, cuidando de los nuestros. Y entre ellos se encuentran nuestros animales domésticos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias