Una policía acudió a la justicia para reclamar por ascensos laborales | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Una policía acudió a la justicia para reclamar por ascensos laborales

La mujer no había sido evaluada por la Junta de Calificación como consecuencia de tomarse 34 días de licencia para cuidar a un familiar enfermo.
08/11/2016 00:00 Hs.
Una policía acudió a la justicia para reclamar por ascensos laborales
Una policía acudió a la justicia para reclamar por ascensos laborales

La Cámara Laboral Primera de Bariloche hizo lugar a demanda presentada por una mujer, integrante de la Policía de Río Negro,  quien recurrió a esta vía al considerar conculcado sus derechos laborales al serle denegados ascensos en su carrera.

La sentencia decreta la nulidad de la inhabilitación de la agente para ser evaluada por la Junta de Calificaciones. De esta manera, la mujer queda apta para para ser evaluada y calificada retroactivamente por los períodos 2003/2004 y 2004/2005 en relación a los ascensos que pudieren corresponder.

Las actuaciones fueron iniciadas por una agente de la Policía de Río Negro quien peticionó se decrete la nulidad parcial de una resolución, se ordene calificar y ordenar los ascensos correspondientes a su carrera policial.

En este marco señaló en la presentación que el Decreto Nro.  697 del 21 de Julio del año 2011, dispuso el tratamiento de ascensos del personal policial en actividad en forma retroactiva .Esa bonificación integra el haber mensual y corresponde a todo policía que habiendo sido declarado apto para el ascenso por la junta de calificaciones no fuera promovido al grado inmediato superior por falta de vacante.

Bajo esa norma solicitó el reconocimiento de la antigüedad en la jerarquía de Oficial Subinspector en forma retroactiva a partir del 1 de Enero de  1999 y la correspondiente reubicación jerárquica. Cabe señalar este derecho fue denegado por haber usufructuado 34 días de licencia por cuidado de familiar enfermo en uno de los períodos, entre otros conceptos.

El voto rector de la Jueza Marina Venerandi contó con la adhesión de sus pares Juan Lagomarsino y Rubén Marigo. En el fallo preguntaron si "¿Puede una norma reglamentaria descalificar para el ascenso a un agente público por tener que cuidar a un familiar enfermo? A todas luces tal solución no es equitativa porque prevalece aquel que no tiene personas a su cuidado y ello transgrede no solo el derecho a condiciones dignas y equitativas de labor”.

En otro tramo del fallo se alude al rol de la mujer en una institución como la Policía. En este punto consignaron que "resulta pertinente e inevitable referirme en este caso al rol de la mujer en el paradigma familiar imperante y su inserción laboral. Es probable que la institución policial, históricamente masculina, planteara excepcionalmente la problemática de este caso. La incorporación de la mujer deja al descubierto que el reglamento bajo análisis desconoce una realidad que hasta hace poco tiempo le era neutral".