martes 30 de abril de 2024

En Bariloche, el FpV cuestionó el voto electrónico

Con la presencia de la diputada María Emilia Soria, unas 60 personas debatieron sobre el sistema eleccionario. El encuentro se llevó a cabo en el Centro PAIS.

lunes 26 de septiembre de 2016
En Bariloche, el FpV cuestionó el voto electrónico

Dirigentes y funcionarios del Frente para la Victoria (FpV) debatieron el viernes pasado sobre el sistema de voto electrónico, al que criticaron por su “fragilidad”.
El evento se llevó adelante en el Centro PAIS, donde el programador barilochense radicado en Buenos Aires Joaquín Sorianello y la diputada nacional María Emilia Soria, con la coordinación de la ex intendenta María Eugenia Martini, expusieron sobre el voto electrónico.

Desde la organización del evento señalaron que “más de 60 personas se acercaron para escuchar y debatir sobre las fallas que la boleta única electrónica evidenció en las últimas elecciones porteñas”.

“En el marco del proyecto de reforma política que está llevando adelante el gobierno nacional,  detrás de una fuerte estrategia de marketing y de comunicación, apoyada por algunos gobiernos provinciales como es el caso de Río Negro, se pretende establecer el sistema de voto electrónico como parte del nuevo sistema electoral a partir de las elecciones de 2017”, se indicó.

Soria remarcó que “el mensaje que recibe la ciudadanía es que debemos estar en sintonía de los tiempos que corren, en términos de la utilización de sistemas ágiles y modernos, que aceleren los procesos de conteo de votos sin tener en cuenta lo más preciado del acto electoral que es garantizar la seguridad y respeto de la voluntad de las personas a la hora de elegir a sus representantes”.

“Lo cierto es que detrás de la estrategia se esconden dos grandes razones”, añadió la parlamentaria. “En primer lugar la posibilidad de hacer negocios millonarios mediante la adquisición de los nuevos sistemas, y lo más peligroso, de que los gobiernos de turno tengan la posibilidad de controlar todo el proceso electoral, con la gravedad de poder llegar a modificar los resultados de una elección, de acuerdo a su conveniencia, sin que esto pueda ser detectado con los sistemas de fiscalización”, sostuvo.

“En esta misma línea se manifestó Sorianello en el local de PAIS, quien relató su experiencia de haber sufrido un allanamiento y de haber sido procesado luego de demostrar que los sistemas utilizados en las últimas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires eran fácilmente vulnerables. Finalmente la justicia lo declaró inocente, aclarando que nunca tuvo como objetivo alterar los datos de la elección, sino demostrar la vulnerabilidad del sistema”, señalaron los organizadores del encuentro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias