La Corte Suprema de Justicia suspendió el aumento de gas | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

La Corte Suprema de Justicia suspendió el aumento de gas

De esta manera se anuló el "tarifazo" que implementó el gobierno de Mauricio Macri. Se mantiene la tarifa social. Se deberán realizar las audiencias públicas.
18/08/2016 00:00 Hs.
La jueza Highton de Nolasco llegó esta mañana a tribunales
La jueza Highton de Nolasco llegó esta mañana a tribunales

La Corte Suprema anuló el aumento del gas para los usuarios residenciales. Lo acaba de determinar el máximo Tribunal en un esperado fallo que tiene fuertes implicancias políticas, según indicó el diario Clarín en su edición On Line.

El tribunal, por unanimidad, resolvió que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio. Es un tema central, porque el Gobierno aseguraba que las audiencias ya se habían realizado en 2014, cuando el kirchnerismo aprobó el último ajuste tarifario.

Además, el fallo de la Corte confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas. Esto es, ratifica el fallo de la Cámara Federal de La Plata que, a su vez, avaló una resolución de un juez de esa ciudad que frenó la suba del gas en todo el país.

Sin embargo, la decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales, aclararon en la Corte Suprema. Respecto de ellos, "las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan", señalaron fuentes del tribunal al diario Clarin.

"Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación", agregaron las mismas fuentes, que señalaron que en el fallo "se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos".

El fallo lleva la firma de los doctores Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

La resolución es clave para el Gobierno nacional, que enfrenta con las tarifas una de sus crisis políticas más agudas: la oposición aprovechó el debate sobre el tema para hacer pagar costos a la administración de Mauricio Macri haciéndola aparecer como distante del costo social de la medida. (ANB)