jueves 28 de marzo de 2024

Intervienen la Regional y pasan “a disponibilidad” a jefes policiales

Lo anunció este miércoles el gobernador. Dijo que en caso de ser citado, se presentará ante la Justicia a aportar información.

miércoles 17 de agosto de 2016
Intervienen la Regional y pasan “a disponibilidad” a jefes policiales

El gobernador, Alberto Weretilneck, dispuso este miércoles la intervención de la Unidad Regional Tercera de la Policía con asiento en Bariloche, y el pase a disponibilidad de una serie de jefes policiales y oficiales y suboficiales de la fuerza, en el marco de la investigación por la desaparición del oficial ayudante Lucas Muñoz. 

También determinó el inicio de sumarios internos para la totalidad del personal de la Comisaría 42, el Cuerpo de Seguridad Vial y la Regional.
El mandatario confirmó la designación del comisario mayor Jorge Suazo como nuevo director de Seguridad de la Policía, en reemplazo del comisario mayor Carlos Arias.

En declaraciones a la prensa realizadas hoy en Bariloche, Weretilneck confirmó las medidas dispuestas para la fuerza de seguridad provincial.

“En primer lugar, he designado al comisario mayor Jorge Suazo como nuevo director de Seguridad de la Policía, lo que significa que el comisario mayor Carlos Arias no tiene funciones y será pasado a disponibilidad a partir de mañana”, explicó.

Asimismo, por carecer de funciones en la Policía, el mandatario determinó el pase a disponibilidad del comisario mayor Hugo Adrián Pallalef y el comisario inspector Hugo Oscar González.

“En tanto, en virtud de estar nombrados o siendo motivo de investigación de parte de la Policía o bien involucrado en las causas judiciales surgidas por el caso Lucas Muñoz, el mandatario provincial dispuso la suspensión y pase a disponibilidad a partir de mañana del comisario inspector Manuel Poblete, los comisarios Jorge Elizondo y David Paz; los subcomisarios Rodolfo Aballay e José Ismael Jaramillo y los oficiales Luis Daniel Irusta, Federico Oscar Valenzuela Campos, Maximiliano Morales y el suboficial Néstor Adrián Meyreles”, se informó desde el gobierno provincial.

“Todo este personal será puesto en disponibilidad a partir de esta noche, razón por la cual dejan de cumplir funciones en la Policía”, remarcó el mandatario.  

Weretilneck adelantó que “hemos tomado la decisión de intervenir la Unidad Regional Tercera de la Policía de Río Negro”. “De esta manera, en un carácter de excepción absoluta, a partir de la semana que viene el subjefe de Policía, comisario general Daniel Jara, se hará cargo de la Regional hasta tanto tengamos garantías de normalidad en su funcionamiento; mientras que en el transcurso de la semana próxima asumirá el nuevo titular de la Comisaría 42”, añadió.

El gobernador confirmó además que todos los abogados sumariantes de la Policía de Río Negro se constituirán en Bariloche la semana próxima a los efectos de iniciar los sumarios internos de conducta de la totalidad de la dotación de la Comisaría 42, de la totalidad del Cuerpo de Seguridad Vial y de los integrantes de la Unidad Regional Tercera.

“La finalidad de estos sumarios es investigar y deslindar las responsabilidades en todo aquello que tiene que ver con la cuestión administrativa y el cumplimiento de roles y funciones en la búsqueda y la conducta en todo lo vinculado a la desaparición y muerte del oficial Muñoz”, señaló.

Resaltó que “estas medidas han sido tomadas en el marco de la responsabilidad que nos cabe como autoridades de la Administración Provincial y del funcionamiento de la Policía”.
”Si el fiscal o el juez creen conveniente que la opinión del gobernador es importante para algún elemento dentro del expediente, apenas sea citado voy a hacer mi declaración”, dijo.

Weretilneck insistió en que “estamos ante un hecho sumamente grave como rionegrinos y como sociedad, con el agravante que la víctima pertenece a la Policía de Río Negro. Compartimos la situación de dolor, impotencia y bronca que tiene la familia y los amigos”.

Ratificó asimismo “la decisión de colaborar y acompañar y brindar todos los medios a nuestro alcance para que el fiscal y el juez tengan todos los elementos para el esclarecimiento de esta situación”.

“Sabemos que es una situación muy compleja pero tenemos optimismo de poder dar con el o los asesinos del oficial Muñoz y desentrañar esta trama de situación tan compleja que estamos viviendo”, recalcó.

“Lo dramático es el hecho que hay un oficial que iba a trabajar y desaparece; que está 27 días en condición de desaparecido y aparece muerto con su arma y su uniforme en un lugar relativamente cercano a toda la actividad de Bariloche. Esto de por si es una señal muy difícil de evaluar como un homicidio simple. En tanto, la reacción de los mandos de la Regional Tercera, el cuerpo de Seguridad Vial y la Comisaría 42 no fue la reacción normal que tiene la fuerza cuando algún integrante está en riesgo, lo que genera aún mayores incógnitas”, sostuvo el gobernador.

Las declaraciones del Gobernador se dieron esta tarde en el marco del acto de conmemoración del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.
Se encontraban presentes el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; los legisladores Arabela Carreras, Leandro Lescano y Alfredo Martín; representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y SPLIF, funcionarios municipales y concejales de la ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias