viernes 29 de marzo de 2024

TARIFAZO

Gas: Nación oficializó el aumento del 400% para todos los hogares del país

Para los comercios, firmas pymes y establecimientos hoteleros la suba será del 500%. Lo anunció el Gobierno Nacional luego de reuniones con mandatarios de las provincias del centro y el norte de Argentina.

jueves 02 de junio de 2016
Reunión de los ministros de Energía y del Interior con gobernadores del centro y norte del país antes del anuncio.

El Gobierno Nacional dispuso que el aumento de la tarifa del gas para los hogares de todo el país podrá llegar al 400% mientras que para los comercios, firmas pymes y establecimientos hoteleros el incremento será del 500%.

El anuncio fue difundido durante la tarde de este jueves, luego de dos reuniones mantenidas con gobernadores de las provincias no pertenecientes a la Patagonia. El miércoles se había llevado a cabo la reunión con los gobernadores del sur.

Según informó la Agencia de Noticias Oficial de la Argentina (TÉLAM) la resolución del presidente Mauricio Macri fue transmitida a todas las provincias por los ministro de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio.

Por otra parte, los ministros informaron que el cobro del aumento será retroactivo al 1 de abril.

El tope de aumento de gas aplica sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo, de manera retroactiva al 1 de abril.

Desde las carteras nacionales difundieron por escrito que “aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación”.

Sobre la Patagonia:

El encuentro con los gobernadores patagónicos se mantuvo tras las críticas del bloque regional de mandatarios por las subas del gas. Si bien las subas afectaron a todo el país, la diferencia en la Patagonia fue más notoria porque antes el cuadro tarifario tenía subsidios que fueron eliminados.

Hasta ayer el único anuncio que había trascendido de la reunión con los mandatarios del sur era el tope de un 500% de aumento para las pymes, comercios e industrias de la región.

Río Negro:

Por otra parte, luego del encuentro entre los representantes patagónicos y los ministros, el gobernadore de Río negro, Alberto Weretilneck declaró que "en la reunión con Nación hubo avances notorios”. Durante las mismas declaraciones sostuvo que las propuestas evaluadas "mejoran el escenario". 

Otro dato a destacar es que la totalidad de la presentación de recursos de amparo en las provincias de Río Negro y Chubut fueron apelados por el gobierno nacional semanas atrás.

En Chubut el amparo que frena la implementación de los aumentos abarca a toda la provincia mientras que en Río Negro cuatro fueron las localidades que realizaron presentaciones legales: Cervantes, Dina Huapi, Bariloche y Viedma. En esta última ciudad el recurso de amparo tuvo lugar este jueves en conjunto con la medida cautelar que frena los cortes de suministro por falta de pago y en Bariloche, hasta el momento, rige el amparo interpuesto por el municipio que establece el freno en la implementación de las nuevas tarifas durante 3 meses, de los cuales restan dos.  

Frigerio, acompañado por sus pares de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, mantuvo dos encuentros sucesivos en la sede de su cartera con los gobernadores provinciales del norte y del centro del país.

En la primera de ellas, en horas del mediodía, estuvieron presentes los gobernadores del Chaco, Formosa, Catamarca, Salta, Jujuy, San Juan y representantes de las provincias de Corrientes, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, y Misiones.

Luego, los ministros nacionales dialogaron con los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador.

Frigerio ya se había reunido ayer con los gobernadores de las provincias patagónicas, a cuyo término se manifestó esperanzado en lograr un acuerdo que sea beneficios para los habitantes del interior.

“Cuando terminemos las reuniones con gobernadores de otras regiones seguramente vamos a hacer algún anuncio. Pero hemos avanzado positivamente. Buscaremos generar el menor impacto posible en los contribuyentes”, había anunciado Frigerio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias