martes 30 de abril de 2024

Cre-Arte en situación crítica: le llegó una factura de gas por 8.000 pesos

Esa fue la cifra que tendrá que cancelar este mes por el uso del servicio de abril. “Si la próxima boleta viene con un monto similar no creo que podamos pagarla”, remarcó a ANB el director de la institución.

martes 24 de mayo de 2016
Luis Suero, titular de Cre-Arte.
(foto: Emiliano Rodríguez)
(foto: Emiliano Rodríguez)

Los 8.000 pesos de la boleta de gas de mayo le trajo un nuevo dolor de cabeza a Cre-Arte, el centro educativo artístico para personas con discapacidad que funciona en la ciudad desde 1995.

“El aumento en el servicio fue demasiado extremo. No teníamos contemplado en el presupuesto un incremento de esta magnitud”, se quejó Luis Suero, director de la institución.

El titular de Cre-Arte señaló que en abril la entidad abonó 240 pesos de gas, cifra significativamente menor a los 8.000 de este mes. En tanto, en mayo de 2015 pagó 468 pesos.

“El incremento es un verdadero exceso que pone en peligro nuestra continuidad, ya que no sé si podremos seguir pagando una cifra de este tipo los próximos meses”, afirmó Suero, en diálogo con ANB, quien añadió que la situación financiera de la institución es “grave en términos generales” debido a que “tenemos muchos gastos que cubrir mensualmente y los ingresos son cada vez más escasos”.

La entidad tiene un presupuesto anual de 3,2 millones de pesos, aportado por fundaciones del exterior, empresas locales, particulares y el Estado.

En el espacio se dictan 24 disciplinas y 120 talleres por semana. Murgas, danzas, plástica, música, percusión, teatro, literatura, fútbol, jardinería, carpintería, cerámica, artística, diseño, muralismo, herrería, escultura, computación, reflexión, ciudadanía, baile caribeño y teatro, son algunos de los rubros que enseñan los 22 docentes que participan de la propuesta tan necesaria que ofrece Cre-Arte. 

                                                                                              

Suero remarcó que los próximos meses “serán más duros todavía”, ya que “el aumento de los impuestos impulsado por el gobierno nacional va a provocar que quienes colaboran con nosotros probablemente aporten menos o incluso está el riesgo de que dejen de ayudarnos”. 


La suba en la tarifa del gas alcanzó en algunos casos el 2.000 por ciento, lo que motivó la queja de vecinos autoconvocados que se encuentran reuniendo firmas para presentar un recurso de amparo colectivo. Además, este miércoles a las 11 marcharán por las calles de Bariloche junto a gremios y diversas entidades.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro presentó hoy (24/05) a la mañana un amparo con medidas cautelares en los tres juzgados federales de la provincia, con sedes en Viedma, Roca y Bariloche.

El gobierno nacional intentó frenar este martes las críticas al incremento del gas en la región de la Patagonia y anunció poner un límite del 400% al incremento de las tarifas residenciales. También confirmó el pago desdoblado para pymes comerciales, industrias y turismo.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó la decisión anunciada por el Ejecutivo de Nación. Subrayó que “las respuestas que nos dio el gobierno no son las que necesitamos”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete local, Pablo Chamatrópulos, señaló a ANB que para el gobierno municipal “la mitad del problema sigue sin resolverse”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias