martes 23 de abril de 2024

Bariloche se quedó sin Juez Federal

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el nombramiento de Walter López Da Silva. Ahora, el Consejo de la Magistratura deberá realizar una nueva designación.

miércoles 11 de mayo de 2016
Foto: Emiliano Rodríguez.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer dejar sin efecto la designación de Walter López Da Silva como Juez Federal de Bariloche, lo que volvió a generar preocupación en el ámbito judicial por la cantidad de causas vinculadas al narcotráfico, evasión tributaria y reclamos de jubilados que por ahora no tendrán una pronta y adecuada respuesta.

La resolución 1219 -ver archivo adjunto- lleva la firma del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y de los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quienes declararon la nulidad de las designación tanto de Da Silva como la de María Silvina Domínguez quienes habían sido designados como jueces federales de primera instancia en Bariloche y Zapala respectivamente.

La nulidad de las designaciones efecutadas por el Consejo de la Magistratura (CM) había sido solicitada por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, al entender que las mismas no habían cumplido con los pasos que establece la Constitución Nacional. Pidieron la intervención de la Corte ya que consideraron que el CM al dictar las resoluciones 1/16 y 2/16 se había "apartado de las estrictas pautas establecidas en materia de subrogaciones en el fallo dictado por este tribunal el pasado 4 de noviembre de 2015 en la causa "Uriarte, Rodolfo Marcelo y otro c/Consejo de la Magistratura de la Nación s/acción mere declarativa de inconstitucionalidad".

Los integrantes de la Corte consideraron que efectivamente las designaciones no cumplían con los requisitos establecidos en la Constitución Nacional y pidió a ese organismo que con la mayor celeridad realice nuevamente los nombramientos de los jueces subrogantes en Bariloche y Zapala.

En la actualidad Río Negro tien tres Juzgados Federales; el de Viedma, Roca y Bariloche. Cabe recordar que el de Roca también estaba vacante y fue designada como subrogante la jueza María Carolina Pandolfi, quien ya cumple con esa tarea en la ciudad de Neuquén.

Ahora, y ante esta situación, la única posibilidad que existe es que los juzgados de Zapala y Bariloche sean cubiertos de manera interina por los jueces de Neuquén o Esquel.

En esta perspectiva, el Juzgado Federal de Bariloche se encontrará prácticamente paralizado ya que un magistrado que viva distante de la ciudad no podrá llevar adelante correctamente
el ejercicio de la magistratura.

La medida generó preocupación en el ámbito judicial por las causas de narcotráfico, evasión tributaria y los reclamos de jubilados que se tramitan en ese juzgado y que no van a tener una pronta y adecuada resolución.

Te puede interesar
Últimas noticias