jueves 28 de marzo de 2024

La UNRN creó una importante aplicación de celulares para personas con discapacidad visual

Se trata de un software que reconoce los colores y billetes. El presidente Mauricio Macri reconoció el trabajo.

miércoles 04 de mayo de 2016
La UNRN creó una importante aplicación de celulares para personas con discapacidad visual

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrolló una aplicación para celulares y tabletas destinada a personas con discapacidad visual que permite identificar los colores y reconocer los billetes.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó la semana pasada con la Fundación Arco Iris, de San Antonio Oeste, para felicitarlos por el desarrollo de la aplicación Tiflo Arcoiris, cuyo software fue realizado por el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de la UNRN.

Tiflo Arcoiris es una aplicación para celulares y tabletas para personas con discapacidad visual, que permite a través de la cámara de fotos del celular, reconocer los colores, permitiendo saber por ejemplo como combinar la ropa para vestirse todos los días.

La aplicación Tiflo Arcoiris se puede descargar gratuitamente del Play Store, para dispositivos que funcionen con Android. También se desarrolló un reconocimiento de los billetes de curso legal en nuestro país, el cual está en proceso de ajustes actualmente. Si bien los billetes poseen señas características a fin de ser reconocidos por personas ciegas, en función del desgaste de los mismos, estos no son fácilmente reconocibles.

El proyecto fue presentado en 2013, quedando preseleccionado para obtener financiamiento en la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Al año siguiente se volvió a presentar el mismo proyecto con mejoras. Para la categoría “discapacidad” fueron aprobados 10 proyectos en todo el país, siendo el realizado en Río Negro, el que ocupo el primer lugar.

La propuesta consistió en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, que detecte colores, en primera instancia,  y luego, a modo de versión beta, reconozca  la denominación  de billetes, mediante a la cámara que estos dispositivos poseen. La plataforma que se eligió para trabajar, en esta primera etapa, fue Android. Actualmente esta aplicación está disponible en la tienda de Google Play Store.

El módulo de detección de colores, que trabaja en tiempo real, obtiene las componentes rojo, verde y azul del color capturado en el centro de la cámara. Luego un cálculo matemático permite obtener tres valores: tono, saturación y brillo a partir de los  componentes rojo, verde y azul. Finalmente se utilizan el brillo y la saturación para determinar los colores blanco, negro y tonos de gris, y el tono para determinar el resto de los colores.

El módulo de detección de billetes actualmente sigue en investigación y desarrollo, buscando la forma más eficiente de implementar el reconocimiento de patrones en tiempo real.

Actualmente se está implementandouna nueva técnica, conocida como bag of visual words,  la cual aplica algoritmos de inteligencia artificial y machine learning, sobre un gran conjunto de descriptores extraídos de un grupo de imágenes de entrenamiento, dando como resultado un descriptor para cada categoría deseada, el cual brinda la mejor información para determinar con mayor certeza la denominación del billete.

El equipo de trabajo del Laboratorio de Informática Aplicada fue integrado por los docentes Luis Vivas, Mauro Cambarieri, Nicolás García Martinez y los alumnos Horacio Muñoz y Juan Pablo Aveggio. Las voces de la aplicación fueron producidas y grabadas  por un grupo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la  Sede Atlántica de la UNRN.

La Fundación Arco Iris fue creada por profesionales de la salud y de la educación con el objetivo de trabajar al servicio de las personas con discapacidad, brindando asesoramiento a las familias y otras instituciones, organizando jornadas de capacitación a fin de promover la concientización de una mirada integral e inclusiva y también brindar servicios de consultorios de rehabilitación teniendo en cuenta una mirada integradora de la persona con discapacidad, evitando el deambular de las familias por distintos centros.

Te puede interesar
Últimas noticias