jueves 28 de marzo de 2024

Bariloche y Chile profundizan vínculos turísticos

Autoridades del vecino país se encuentran en esta ciudad para promover actividades en conjunto y fortalecer los destinos.

martes 12 de abril de 2016
Bariloche y Chile profundizan vínculos turísticos

La municipalidad de Bariloche y el Gobierno Regional de Los Lagos de Chile desarrollan una semana de trabajo conjunto, de cara a la implementación de un programa de cooperación internacional y buenas prácticas en el turismo regional.  

Las actividades comenzaron el domingo pasado en el Hotel Inacayal, con el encuentro entre el intendente Gustavo Gennuso y el jefe comunal de la Región de Los Lagos de Chile, Leonardo De La Prida, quienes dieron el puntapié inicial al programa de trabajo conjunto.

De esta primera reunión también participaron el Cónsul General de Chile en Bariloche, Ricardo Ortiz Vidal; integrantes del Consejo Regional Los Lagos y la Subdirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior; el subsecretario de Desarrollo Local municipal José Luis Zubizarreta y Glenda Cohen en representación de la Secretaría de Turismo y Producción.

Desde este lunes, arrancaron las mesas de trabajo sobre temáticas puntuales, entre ellas parques nacionales y medio ambiente, pymes y empleo, desarrollo local, promoción turística, normativa, pueblos originarios y el Plan Estratégico Turístico 2025 que impulsa Bariloche.

Hoy (12/04) el secretario de Turismo municipal Marcos Barberis encabezó la presentación formal del proyecto que se busca desarrollar en común, y que lleva el título "Instalación de buenas prácticas en Turismo en los Municipios de la Región de los Lagos, a través de la Cooperación Internacional con la Secretaría de Turismo de Bariloche".

El Secretario de Turismo estuvo acompañado por el legislador provincial Leandro Lescano, quien indicó que “la integración y cooperación es una política pública provincial que hace tiempo se viene desarrollando y debe profundizarse” y remarcó la importancia “del desarrollo del corredor Bioceánico, para que poco a poco se vaya concretando, y esto puede darse de una sola forma: compartiendo y generando lazos con los compañeros que hoy están acá”.

 Por su parte, el director Regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Los Lagos, Marcelo Álvarez, expresó que “nos unen muchas cosas, y ahí está la fortaleza de los pueblos, en compartir nuestras vocaciones productivas, que son muy parecidas”. Y añadió: “Estamos muy confiados en la relación con Bariloche, venimos a aprender, a ver las posibilidades para coordinarnos mejor y cómo generamos negocios buenos para nuestros pueblos”.

Fernando Hernández, concejero regional de la Provincia de Palena e integrante de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacional, señaló que esta semana de trabajo tiene “la finalidad de generar vínculos de negocios, comercio, cultura, medioambiente, son todos desafíos”.

En tanto, se refirió al impacto que puede tender “el desarrollo de circuitos binacionales” y destacó la experiencia de Bariloche en el ámbito turístico: “Ustedes llevan mucho más tiempo desarrollando el turismo, tenemos cosas que aprender de ustedes, pero también cosas para complementar, espero que este punto de partida genere nuevos acuerdos”, afirmó.

También estuvieron presentes el legislador provincial Alfredo Martín, la subsecretaria de Empleo y Pymes de la comuna, Etel Outeda, el subsecretario de Deportes Daniel Ljungberg y la concejal municipal y miembro de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante Julia Fernández. 

En representación de diversas localidades chilenas,  se encuentran además en la ciudad para participar de la semana de trabajo concejeros de las provincias de Chiloé y Osorno e integrantes de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales, los encargados de Turismo de las municipalidades de Dalcahue (Chiloé, Hualaihue (Palena), Castro (Chiloé), Maullín (Llanquihue) y Puyehue (Osorno) y referentes de la Unidad de Fomento e Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos.

Te puede interesar
Últimas noticias