jueves 25 de abril de 2024

24 DE MARZO

Masiva marcha por el Día de la Memoria

Más de 2.500 personas marcharon en Bariloche en el 40 aniversario del golpe cívico militar en Argentina.

jueves 24 de marzo de 2016
Masiva marcha por el Día de la Memoria

Este jueves 24 se cumplieron 40 años de la última dictadura militar en Argentina.  En el marco de la conmemoración de la fecha y de la reivindicación de la participación y la militancia se realizaron numerosas actividades y actos.

Este jueves a las 11 de la mañana más de 2.5000 personas se concentraron en Onelli y Brown para marchas hasta el Centro Cívico.

Quienes se movilizaron llevaron como consignas el pedido de justicia por los desaparecidos y  realización de todos los juicios. Sin embargo este 40 aniversario estuvo fuertemente marcado por dos consignas más, vinculadas al nuevo gobierno nacional y la llegada de Barack Obama a la Argentina y a la ciudad.

“Todos los años pedimos y vamos a seguir exigiendo justicia. Y este año en particular es imperante movilizarnos denunciando y visibilizando la atroz política de ajuste que está llevando adelante Mauricio Macri”, explicó Jorge Molina, referente provincial de la CTA.

El mismo representante puntualizó que el repudio a la llegada de Obama es un tercer eje sostenido por “el campo popular movilizado”. Señaló que tanto  en Argentina como la región hay un refuerzo de las relaciones con Estados Unidos  y que eso significa “una decisión política de intensificar la dependencia y conceder  soberanía y seguridad social de los argentinos”.

Molina sostuvo que la llegada de Obama en una fecha tan importante significa una muestra internacional de complicidad y legitimidad hacia “El país más terrorista del mundo”. En el mismo sentido señaló que el gobierno del país latinoamericano financió y promovió militarmente los golpes de Estado acontecidos durante la década de los ´70 en toda América Latina.

La marcha finalizó en el Centro Cívico. Allí las organizaciones movilizadas y convocantes leyeron el comunicado difundido por Abuelas de Plaza de Mayo. Los jóvenes de las diferentes organizaciones estuvieron a cargo de esta intervención.

“Patria sí, colonia, no”  y  “A pesar de los golpes, los desaparecidos, no nos han vencido”  fueron los cánticos que se escucharon enfáticamente durante el mediodía y pasadas las 14 horas en la Plaza de los Pañuelos.

Organizaciones convocantes:

La marcha fue convocada y contó con la adhesión de: la CTA de los Trabajadores/as de Río Negro, UnTER, SOYEM, SITRAJUR, ATE Pocho Lepratti, Independientes y Jubilados en forma conjunta con las Organizaciones del Campo Nacional y Popular: Movimiento Evita, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, La FEDE Juventud Comunista, Causa Nacional y Popular, la Néstor Kirchner, Fundación Gente Nueva, Junta Vecinal Villa Llanquihue, Junta Vecinal del Barrio Lera,  Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Río Negro, Foro del Proyecto del Campo Nacional y Popular, Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Trabajadores y Estudiantes de la Comunidad Universitaria del Centro Universitario Bariloche; INIBIOMA (Universidad Nacional del Comahue CONICET), SIDURN (Sindicato Docente de la Universidad de Río Negro), MILES, MOP (Mesa de Organización Popular), Resistiendo con Aguante, Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial Bariloche, Colectivo AL MARGEN y Patria Grande.

(ANB) 

 

Te puede interesar
Últimas noticias