miércoles 24 de abril de 2024

OBAMA EN BARILOCHE

El minuto a minuto de Obama en Bariloche

La estadía fue breve pero de mucha actividad. La familia estadounidense optó por paseos en Circuito Chico y navegó. Fueron despedidos por Mauricio Macri y su esposa en el hotel Llao Llao.

jueves 24 de marzo de 2016
Despedida

Este jueves llegó al aeropuerto de Bariloche el presidente de Estados Unidos Barack Obama junto a su familia. La estadía fue corta y los preparativos de seguridad y logística ocuparon la agenda de la ciudad durante más de tres semanas.

Obama partió de Ezeiza pasadas las 12 horas luego de compartir un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura junto al presidente argentino Mauricio Macri en la Plaza de la Memoria. No asistió al evento ninguno de los organismos de Derechos Humanos invitados y hubo manifestaciones en paralelo en la Capital Argentina.

A las 14, 23 el mandatario estadounidense  llegó al aeropuerto local a  bordo del Air Force One presidencial. Minutos ante (13, 30 pasadas) había aterrizado en la misma pista el presidente argentino junto a su esposa y su hija menor. 

Minutos después de las 15 horas Obama, su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra llegaron al hotel Llao Llao donde fueron esperados con un operativo de seguridad y movileros de diferentes medios del país. La familia optó por el sector más moderno y espacioso del hotel: el Ala Moreno que cuenta con 43 habitaciones unidas a histórico edificio por un túnel vidriado. En la misma habitación que durante la Cumbre de Unasur en 2009, se alojó el brasileño Lula Da Silva.

Desde allí se observa una imponente vista al lago Moreno y de fondo al cerro Tronador, el más alto de la región que cuenta con glaciares de alta montaña. En esta suite de 130 m2 los Obama contaron con un dormitorio con hogar, sala de baño con jacuzzi doble y sauna, vestidor, y un espacioso living con chimenea, kitchenette, toilette y aire acondicionado.

A las 16 iniciaron el tradicional recorrido turístico por el Circuito Chico. Se trasladaron vía terrestre en un vehículo blindado. A las 16, 57 llegaron a Puerto Pañuelo y navegaron en las aguas del lago Nahuel Huapi durante 40 minutos en la tradicional embarcación Modesta Victoria.

 

 

A las 18 horas la familia Obama estaba de vuelta en el hotel. Durante el paseo, el Circuito Chico estuvo cerrado para turistas y residentes.

Poco después de la llegada de la excursión, los visitantes norteamericanos se cambiaron y decidieron cenar en el Hotel. Entre los menúes especiales que tenían para elegir, se inclinaron por un plato protagonizado por truchas de la zona adobadas en hierbas y ajos asados.

A las 20, cuando ya estaban preparados llegaron en un helicóptero desde Villa La Angostura Juliana Awada y Mauricio Macri  para despedirlos de manera cálida e informal. Los matrimanios tuvieron algunos minutos para despedirse y los equipos de prensa de los dos presidentes discutieron sobre la difusión de las fotografías y videos.

La visita del mandatario estadounidense durante el Día de la Memoria propició manifestaciones en su contra cuando transitaba la Calle 12 de octubre, camino al hotel. Además, a la tarde una nueva marcha por los 40 años del golpe era encabezada por un muñeco del "Tío Sam" de más de 4 metros y figuras de Mauricio Macri y Obama que luego fueron quemadas.

A las 21, y otra vez bajo un sigiloso operativo, la familia completa se trasladó vía terrestre hacia el aeropuerto local.

El reloj marcaba las 21,45 cuando el presidente norteamericano, su esposa, sus dos hijas y su suegra ya estaban a bordo del Air Force One presidencial en el que partieron hasta Ezeiza. Allí harán un trasbordo de avión y regresarán a Estados Unidos.

7 horas 40 minutos fue el tiempo que duró la fugaz pero intensa visita del presidente de Estados Unidos a Bariloche. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias