martes 30 de abril de 2024

Premian a docentes y egresados del Balseiro por sus aportes científicos

Pablo Cornaglia y Esteban Roulet, ambos doctores en física que trabajan en el Centro Atómico Bariloche y en el Instituto, fueron galardonados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. También distinguieron a dos egresados.

viernes 09 de octubre de 2015
Esteban Roulet y Pablo Cornaglia.
Foto: Prensa Instituto Balseiro.
Foto: Prensa Instituto Balseiro.

Pablo Cornaglia y Esteban Roulet, ambos doctores en física que viven y trabajan en el ámbito del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo),  fueron galardonados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Además, la Asociación Física Argentina (AFA) distinguió recientemente a dos jóvenes físicos del Balseiro.

Cornaglia recibió el premio Estímulo “Carlos Fainstein” y Roulet, el premio Consagración en la sección “Matemática, Física y Astronomía”. La ANCEFN también distinguió a otros 7 científicos de distintas provincias de la Argentina.

La ceremonia tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el próximo 4 de diciembre. Allí les entregarán un diploma y una medalla con baño de plata para el premio Estímulo y una con baño de oro 24 kilates para el Consagración.

Cornaglia, que es egresado y docente del Balseiro e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) en el grupo de Teoría de Materia Condensada del CAB, fue galardonado con el premio Estímulo “Dr. Carlos Fainstein”. Este reconocimiento tiene un especial valor, ya que Fainstein fue también egresado y profesor en el Balseiro e investigador de la CNEA.

“Trabajo en el área de teoría de la materia condensada que se interesa en las propiedades de materiales y dispositivos. Mi trabajo en particular se orienta a investigar las propiedades electrónicas en sistemas donde las interacciones entre los electrones dan lugar a un comportamiento colectivo: transistores de una sola molécula y compuestos basados en tierras raras o metales de transición”, contó Cornaglia, que se doctoró bajo la dirección de Carlos Balseiro.

Cornaglia, que es oriundo de Bariloche, se acercó a la física porque desde chico le interesó entender el funcionamiento de las cosas. “Me atrapa que siempre hay un nuevo desafío, que la modalidad de trabajo es muy libre y las relaciones profesionales son en general horizontales”, dijo.

Por su parte, Roulet recibió el premio “Consagración” en la categoría Física. Graduado en Física por la Universidad de Buenos Aires, y formado en diversos posgrados y estadías en el extranjero, fue docente invitado en el Instituto Balseiro por varios años (aunque en la actualidad no está dando clases). Es investigador del CONICET en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche (CAB).

“Soy físico de partículas, así que me interesa comprender cómo se comportan los constituyentes fundamentales de la materia, y a la vez me interesa cómo ese conocimiento ayuda a entender problemas de la astrofísica y la cosmología”, contó Roulet.

Entre otros temas, investigó la materia oscura, los neutrinos y los rayos cósmicos. En los últimos años trabajó en el “Proyecto Auger”, que tiene su base en Malargüe, Mendoza, tratando de dilucidar cuáles son las fuentes de los rayos cósmicos de altísimas energías.

En estas últimas semanas también fueron anunciados otros dos premios vinculados con el Balseiro: el reciente egresado del Doctorado en Física, Alejandro Rosabal , ganó el premio “J. J. Giambiagi”, que la Asociación Física Argentina (AFA) otorga cada dos años a la mejor tesis doctoral de física de universidades nacionales.

También el Licenciado en Física, Franco Mangussi, que se recibió en el Balseiro en diciembre pasado, recibió la Mención Especial “Luis Másperi” al mejor póster presentado durante la 100 reunión de la AFA, realizada en San Luis.

Te puede interesar
Últimas noticias