Chefs barilochenses competirán por un lugar en el Mundial de Cocina Bocuse d’Or | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Chefs barilochenses competirán por un lugar en el Mundial de Cocina Bocuse d’Or

Emiliano Schobert y Mauro Trinarolli son los dos representantes locales que buscarán superar la instancia nacional el 11 de octubre para llegar al certamen internacional del 2017.
17/09/2015 00:00 Hs.
Emiliano Schobert y Mauro Trinarolli, los dos barilochenses que competirán por un lugar en el Mundial de Cocina.
Emiliano Schobert y Mauro Trinarolli, los dos barilochenses que competirán por un lugar en el Mundial de Cocina.

Los chefs Emiliano Schobert, director de la Escuela de Arte Culinario El Obrador, y Mauro Trinarolli, trabajador del hotel Llao Llao y profesor en El Obrador, son los dos barilochenses que participarán en el certamen de cocina más importante del país: el Concurso Culinario Nacional Pre-Selección Bocuse d´Or 2017.

Ambos competirán el 11 de octubre en Buenos Aires contra cuatro cocineros más para convertirse en el representante argentino en el próximo Mundial de Cocina Bocuse d’Or a realizarse en Francia.

"Una nueva oportunidad siempre es un buen motivo para superarse", aseguró Schobert, quien ya sueña con participar nuevamente en la prueba internacional, en cuya última edición obtuvo el décimo quinto puesto sobre un total de veinticuatro. Los otros dos países latinoamericanos participantes en esa edición fueron Chile y Guatemala.

La instancia de preselección nacional se realizará el domingo 11 de octubre en el Colegio Gato Dumas, en Buenos Aires, en donde los seis cocineros finalistas deberán preparar y presentar de manera individual en un máximo de tres horas, seis porciones de carré de cerdo -producto obligatorio y común a todos los participantes- junto con tres guarniciones  -dos libres y una a caja cerrada- y un máximo de dos salsas, montadas en una bandeja más una porción testigo de iguales características.

Mientras cada candidato cocina, un jurado integrado por reconocidos chefs y profesionales de la gastronomía, supervisará las recetas y evaluará las preparaciones a través de un sistema de puntos, teniendo en cuenta: sabor, técnica, guarniciones, higiene, creatividad y presentación.

Quien resulte ganador se convertirá en el representante argentino para el Concurso “Bocuse América Latina” a realizarse del 10 al 12 de febrero de 2016 en México D.F. El chef Enrique Olvera, quien está considerado como una de las “figuras más emblemáticas de la nueva cocina mexicana”, será el presidente del Concurso.

En esta instancia, participarán doce países del continente y se disputarán las únicas tres plazas que tienen asignadas los países latinos para participar del mayor evento de gastronomía de todos los tiempos que se realiza cada dos años en Lyon, Francia.

El comité organizador del concurso nacional está compuesto por los miembros de la Academia Bocuse d´Or Argentina, a la que pertenecen reconocidos chefs como Martín Molteni, Dolli Irigoyen, Fernando Orciani y Darío Gualtieri, entre otros.

Los otros finalistas son Rodrigo Fabián Da Costa (Hotel Hyatt, Bs As), Pablo Leivas (Pobla de Marcat, Rosario), Guillermo Taboada (IAG, Bs As) y Gastón Vicenti (Gato Dumas, Bs As).  

“Este es un proceso en el que me acerco cada vez más a mi manera de ver la cocina. Voy persiguiendo el instinto de renovarme cada día en el intento de adquirir nuevos sabores, texturas y aromas que no conozco. Transito esta etapa con humildad, preguntando, reproduciendo y sobre todo aprendiendo de todo y de todos. Se trata de competir para compartir”, expresó Schobert sobre esta nueva prueba. (ANB)