Defensora del Pueblo pidió controles en manantiales de la Región Sur | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Defensora del Pueblo pidió controles en manantiales de la Región Sur

Nadina Díaz se reunió con la Superintendente del DPA para buscar una solución al “estado de abandono” de las tomas de Aguas Rionegrinas que proveen del servicio a los habitantes de la Línea Sur.
08/09/2015 00:00 Hs.
Defensora del Pueblo pidió controles en manantiales de la Región Sur
Defensora del Pueblo pidió controles en manantiales de la Región Sur

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió con la superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales, a quien transmitió la preocupación de los vecinos de la Línea Sur por el estado de abandono de las tomas de Aguas Rionegrinas SA (ARSA) y por la calidad del agua para consumo humano.

La funcionaria entregó información que da cuenta de los relevamientos realizados por equipos de trabajo del organismo de control en los que se detectó la ausencia de mantenimiento en los manantiales de Prahuaniyeu, Comicó y Clemente Onelli.

A este tema se sumaron además las consultas de los pobladores de los parajes de Prahuaniyeu, Comicó, Rincón Treneta, y las localidades de Clemente Onelli, Sierra Colorada y Ramos Mexía por la ausencia de tratamiento del agua que toman a diario.

Durante el encuentro realizado este lunes, la superintendente informó que los problemas de calidad tienen que ver con las características de las napas que contienen altos porcentajes de flúor (y arsénico aunque en menor medida). Esta característica hace que el líquido que se extrae requiera de un tratamiento por ósmosis inversa para mejorar su calidad, para lo cual debe contarse con plantas y mantenimiento especiales.

Al respecto, señalaron que incluso las existentes requieren de ampliación y mantenimiento. Esta situación hace que los vecinos de Sierra Colorada y Ramos Mexía, por ejemplo, se acerquen diariamente a las plantas para llevar, en bidones, el agua tratada por ósmosis inversa. 

“Por un lado, los vecinos de las localidades que tienen planta con tratamiento de ósmosis inversa no deberían ir a buscar agua en bidones. Por otro lado, pensamos que este tratamiento debería llegar a todos los pobladores de la zona y no solo a algunos”, manifestó Nadina Díaz.