jueves 28 de marzo de 2024

Nueva planta de reciclado de residuos es una realidad

Por teleconferencia, la Presidenta inauguró este espacio clave para "poner fin al principal foco de contaminación" en la ciudad, según definió la Intendenta Martini. Elogios de Cristina a Zulema Morales, de la Asociación de Recicladores Bariloche. Se invertirán 80 millones de pesos en el plan integral para el nuevo sitio de disposición final de residuos.

jueves 14 de mayo de 2015
Nueva planta de reciclado de residuos es una realidad
(foto Chiwi Giambirtone)
(foto Chiwi Giambirtone)

La flamante planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos permitirá "sanear la ciudad" y garantizar "la dignidad", dijo la Presidenta, durante el acto que encabezó desde General Roca, y acompañada por el Senador Miguel Pichetto. En el vertedero, en tanto, la Intendenta María Eugenia Martini, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, mantuvieron un contacto por teleconferencia, durante la cual se resaltó el paso que dio la ciudad para "poner fin al principal foco de contaminación", indicó la jefa comunal.

La nota emotiva de la jornada la dio la titular de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), Zulema Morales, quien, con su habitual traje y equipo de trabajo, relató los pormenores de la tarea cotidiana en el reciclado. Morales agradeció a Cristina el aporte nacional para la construcción de la planta, y la Presidenta le respondió: "Sos una caricia al corazón y al alma".

Con una inversión superior a los 80 millones de pesos financiados por el BID, la obra está enmarcada en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuyo objetivo se centra en apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo en municipios turísticos de la Argentina.

Más tarde, ya en cadena nacional y siempre desde General Roca -donde inauguró la sede de la Universidad Nacional de Río Negro-, Cristina explicó que la inversión global para la planta de reciclado, la remediación del basurero a cielo abierto, y el futuro sitio de disposición final de residuos, alcanza los 80 millones de pesos. "Lograremos que la ciudad, principal de Río Negro, no esté más contaminada", indicó.

En ese sentido, repasó que "en 2003 a la imteperie" vecinos y trabajadores estaban "buscando residuos", y comparó que "gracias al ministerio de Turismo, pudimos levantar esta moderna planta de tratamento" que "va a sanear la ciudad". Cristina aclaró que "no es sólo cuestión de medio ambiente" que puede ser un término "muy sofisticado", sino que también resaltó la "dignidad" que implica para los trabajan recogiendo y reciclando los residuos realizar su tarea en condiciones de salubridad.

"En 2001 cuando vine aquí por primera vez como trabajadora social", recordó Martini, "muchos barilochenses venían al basural a comer", dijo, y agradeció al Gobierno nacional por la inversión y priorización de la obra.

Por su pare, el ministro Meyer destacó: ""Seguimos trabajando para incorporar tecnología que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes y los turistas en los destinos turísticos de todo el país. Las inversiones a través del BID son de vital importancia para el desarrollo y el saneamiento en zonas tan frágiles donde los turistas disfrutan de la naturaleza plena", dijo.

Zulema Morales, en tanto, dijo a ANB que "ésto significa mucho, después de tantos años que se venía hablando que (esta planta) se iba a hacer en Bariloche. Finalmente se concretó. Para nosotros es una gran satisfacción y un desafío de organización haber logrado esta planta".

"Es un sueño cumplido", resumió, y confió: "No dejamos de agradecer al Gobierno Nacional", por la obra. También destacó el apoyo de la actual gestión municipal que "se puso las pilas", ya que "antes siempre los Gobiernos municipales nos decían la mentira de que teníamos que esperar 18 meses. Martini nos conocía bien de cuando venía como trabajadora social", señaló finalmente. (ANB)

Fotos: Chiwi Giambirtone

Te puede interesar
Últimas noticias