Militante mapuche barilochense escapó de Chile | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Militante mapuche barilochense escapó de Chile

Se trata de Facundo Jones Huala, integrante de Puel Mapu, organización que se adjudicó el incendio del refugio Neumeyer.
23/10/2014 00:00 Hs.

Facundo Jones Huala, miembro del movimiento mapuche que se adjudicó el ataque al refugio Neumeyer ocurrido días atrás, escapó de Chile, donde tenía un régimen de salidas transitorias.

El barilochense está acusado por un incendio registrado en el vecino país y, según pudo averiguar ANB, habría participado en diversos hechos violentos desarrollados años atrás.

En los próximos días debería comenzar el juicio por un hecho en el que se encuentra imputado. Según la denuncia correspondiente, el activista participó el año pasado en Chile de un ataque incendiario con similares características al ocurrido el 12 de octubre en el Neumeyer, cuando un grupo armado arribó al refugio, amenazó a los cuidadores, los ató a un árbol, roció la estructura con combustible y la prendió fuego junto a un galpón y una retroexcavadora.

"Fuera wingka capitalista del Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas, todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo", señalaban los volantes firmados por el movimiento Puel Mapu que esparcieron por la zona los autores del hecho antes de retirarse.

El refugio de montaña destruido se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la ciudad, en el Valle del Challhuaco. Es una edificación construida en 1971 por el Club Andino Bariloche. (ANB)