La represión policial en el Alto de Bariloche, tratada en la TV Pública | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

La represión policial en el Alto de Bariloche, tratada en la TV Pública

El noticiero Visión Siete abordó los nuevos ataques policiales que sufrieron semanas atrás dos jóvenes del barrio 169 Viviendas. También se hizo mención a los asesinatos de junio de 2010, a la feroz golpiza padecida el año pasado por chicos de Arrayanes y 28 de Abril, y al caso Garrido. Emilio Ruchansky, periodista que desarrolló los hechos, remarcó "la cobertura que le dan los jueces" a los uniformados. Mirá el video.
12/07/2014 00:00 Hs.
La represión policial en el Alto de Bariloche, tratada en la TV Pública
La represión policial en el Alto de Bariloche, tratada en la TV Pública

La represión ejercida por efectivos policiales de Río Negro contra jóvenes de los sectores más vulnerables de Bariloche una vez más apareció en el escenario nacional. Esta vez, la Televisión Pública expuso la grave situación que viene registrándose desde hace largos años y que, a la luz de los hechos, lejos está de resolverse.

Emilio Ruchansky, columnista del noticiero Visión Siete, cuestionó "la cobertura que le dan los jueces a la Policía" y a la vez "la cobertura política" que tienen los magistrados, en relación a la falta de Justicia en casos de violencia institucional que, en su mayoría, terminan archivados y sin condenas.

El periodista trató lo ocurrido el pasado sábado 28 de junio, cuando dos personas del barrio 169 Viviendas fueron agredidas por agentes de la Comisaría 28. Los hechos se habrían desatado luego de que la casa de un efectivo fuera apedreada por un grupo de vecinos, en el marco de una disputa personal.

Tras el altercado se produjo la avanzada policial sobre la vivienda de la familia Guevara, en donde varios testigos se encontraron con cartuchos de balas de plomo y restos de gases lacrimógenos.

Producto de la escalada de violencia, Luis Curaqueo, tío de Nicolás Carrasco -uno de los tres chicos asesinados en junio de 2010- padeció una profunda herida en la cabeza y golpes en distintas partes del cuerpo, mientras que otro muchacho también fue agredido.

Al día siguiente, dos jóvenes del Alto fueron atacados por uniformados cuando se encontraban en una plaza del 169 Viviendas. Como consecuencia de los golpes recibidos perdieron el conocimiento.

Ruchansky hizo mención a lo acontecido en julio de 2013. En aquella ocasión, seis jóvenes de los barrios Arrayanes y 28 de Abril fueron interceptados por efectivos policiales en horas de la mañana y sometidos a duros golpes.

El caso de Guillermo Garrido también fue mencionado en el medio nacional. El muchacho fue detenido por una supuesta infracción de tránsito en El Bolsón y horas más tarde apareció ahorcado en una celda de la Comisaría 12 de la vecina localidad, en enero de 2011. (ANB)