Otro ataque policial en el Alto: Dos jóvenes gravemente lesionados | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Otro ataque policial en el Alto: Dos jóvenes gravemente lesionados

Los chicos se encontraban en una plaza del barrio 169 Viviendas cuando fueron abordados por efectivos de la Policía, quienes los golpearon severamente. El hecho está vinculado a los sucesos del sábado pasado. Los familiares de las víctimas radicaron la denuncia.
01/07/2014 00:00 Hs.
Otro ataque policial en el Alto: Dos jóvenes gravemente lesionados
Otro ataque policial en el Alto: Dos jóvenes gravemente lesionados

Dos jóvenes del Alto fueron agredidos por efectivos policiales cuando se encontraban reunidos junto a varios amigos en una plaza del barrio 169 Viviendas.

La abogada del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Natalia Araya, contó al programa radial "En estos días" (XRadio, 101.7 del dial) que los chicos, de 18 y 19 años, estaban el domingo a la noche en una plaza ubicada en cercanías de la Escuela de Arte La Llave junto a otros vecinos de la zona. "Se acercaron dos móviles con policías armados con escopetas y les pidieron que se queden quietos", remarcó.

Sostuvo que ante el miedo que sintieron por el intimidante accionar de los agentes, los jóvenes comenzaron a correr e inmediatamente fueron perseguidos por los empleados de la Policía rionegrina.

La abogada afirmó que, según el relato de los mismos agredidos, cuando los atraparon les propinaron una brutal golpiza en plena vía pública.

Dijo que luego los trasladaron a la Comisaría 28, donde las agresiones continuaron. Aseguró que como consecuencia de los golpes, las víctimas perdieron el conocimiento.

Esa misma noche ambos fueron trasladados a la Comisaría 80, donde permanecieron hasta este lunes a la mañana. Araya indicó que aparentemente se les abrió una causa por "disturbios en la vía pública". Los familiares de las víctimas junto a la abogada radicaron la denuncia en la UFAP por "vejaciones".

La profesional confió que los hechos tienen una vinculación directa con los sucesos del sábado pasado, cuando cerca de las 19 horas, en el barrio 169 Viviendas, a pocas cuadras de la ex Comisaría 28 -epicentro de la represión policial que en 2010 causó la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco- uniformados ingresaron a la vivienda de la familia Guevara y lesionaron a unos de los jóvenes.

La situación se habría desatado luego de que la casa de un efectivo fuera apedreada por un grupo de vecinos, en el marco de una disputa personal. Luego de ese altercado se produjo la avanzada policial sobre la vivienda de la familia Guevara, en donde varios testigos se encontraron con cartuchos de balas de plomo y restos de gases lacrimógenos.

Producto de la escalada de violencia, Luis Curaqueo, tío de Nicolás Carrasco -otro de los chicos asesinados en junio de 2010- padeció una profunda herida en la cabeza y golpes en distintas partes del cuerpo, mientras que otro muchacho también fue agredido.

En diálogo con ANB, el concejal Ramón Chiocconi sostuvo ayer que la "excesiva utilización de la fuerza" por parte de la Policía junto con la "falta de respuestas" de la Justicia "en casos de violencia institucional" pueden desencadenar en otro trágico hecho como el ocurrido el 17 de junio. (ANB)