Bariloche contará con Audiencias Públicas Juveniles | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Bariloche contará con Audiencias Públicas Juveniles

Con la aprobación por unanimidad de los concejales del proyecto 492-14 quedaron conformadas las Audiencias Públicas Juveniles en el ejido municipal. La propuesta surgió a partir del trabajo de alumnos del CEM 2 en el marco del programa Concejal por un día 2013.
15/05/2014 00:00 Hs.
Bariloche contará con Audiencias Públicas Juveniles
Bariloche contará con Audiencias Públicas Juveniles

La iniciativa impulsada por Ramón Chiocconi (FpV), surgió a partir del trabajo con los alumnos del CEM 2 en el marco del programa "Concejal por un día" del año 2013, donde fue aprobado por los demás colegios participantes de ese momento.

Según lo determinado por el Concejo Municipal, "todos los proyectos aprobados en dicha instancia deben ingresan al circuito formal del Cuerpo Legislativo para su tratamiento por los concejales". Luego de algunos cambios surgidos en las Comisiones, se llegó a la instancia de su tratamiento en la Sesión Ordinaria de este jueves, siendo aprobada por unanimidad por parte de los ediles presentes.

De esta manera, se incorpora como artículo 4 bis de la Ordenanza 1744-CM-07, que regula las audiencias públicas, la instauración de una Audiencia Pública Juvenil Anual, que se deberá realizar durante la primera quincena del mes de junio. Los jóvenes que podrán participar en esta instancia deberán tener entre 16 y 24 años.

Según se detalló en un parte de prensa, la audiencia pública juvenil define un espacio de participación a los adolescentes y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, en el que podrán volcar sus opiniones y peticiones como así también presentar propuestas, que han de contribuir a la construcción de políticas públicas.

Según se manifiesta en el articulado, las mismas "tendrán carácter obligatorio y será el Concejo Municipal la autoridad convocante, designando a un representante, la cual coordinará el proceso de trabajo".

Con relación a la temática, determina que será definido en conjunto con representantes del Concejo y organizaciones sociales de la sociedad civil que trabajen con los jóvenes.

"En el recinto legislativo, que en esta oportunidad se trasladó a la sede del Colegio Cailén del Barrio Vivero, se encontraban presentes docentes y alumnos del CEM 2, que al momento de la aprobación festejaron y agradecieron a los ediles por dar un espaldarazo a un trabajo que lleva varios años por parte de los propios jóvenes, y que al fin encontró apoyo en el ámbito legislativo local", concluyo el informe del Deliberante.