UnTER y Educación no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

UnTER y Educación no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio

En una nueva reunión paritaria, las partes no lograron un acuerdo en la totalidad de los temas debatidos. En cuanto al aspecto salarial, no hubo avances más allá del porcentaje ofrecido por el Gobierno Provincial (24,82 por ciento). Los docentes ratificaron los paros de los días 12 y 13 de marzo.
11/03/2014 00:00 Hs.
UnTER y Educación no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio
UnTER y Educación no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio

Este martes se realizó la reunión paritaria solicitada por la UnTER luego de la propuesta elevada por el Ejecutivo Provincial, que ofrecía un incremento salarial del 24, 82 por ciento a pagar durante el año, aunque los pedidos del sindicato docente orientaban hacia una suba del 35 por ciento.

Por la tarde el Gobierno ofreció adelantar el aumento establecido para el segundo trimestre, al mes de marzo, pero manteniendo el porcentaje original. A través de un comunicado el Ministerio de Educación de Río Negro, detalló que se contemplaron "mejoras en el mínimo garantizado de los cargos iniciales de horas cátedras y de maestro de jornada completa, sumados a los ya establecidos para los cargos de preceptor y maestro de grado de jornada simple".

Acerca de esta situación, el secretario General de la UnTER, Mario Floriani, explicó a ANB que no existió "voluntad" por parte del Gobierno de acortar todos los plazos, para luego discutir en otras paritarias a convocar en el segundo semestre.

"Teníamos expectativas en un parámetro no alentador, lo único que recibimos es que se mantiene el aumento, se adelanta este tramo y corrige algunas situaciones", expresó Floriani, quien también se refirió a los pedidos de la UnTER por el cierre de cargos y las suspensiones anunciadas. "Valoramos el espacio, que nos hayamos sentado, y se pasó a cuarto intermedio para el día lunes para seguir la discusión", añadió.

El dirigente también dijo que se convocó a un nuevo Congreso docente para el 19 de marzo, oportunidad en la que esperan llevar una "propuesta evaluable", mucho más cercana a los requerimientos del sindicato.

Consultado acerca del cierre de cargos docentes, Floriani detalló que se evaluó no avanzar en la suspensión total y conformar una Comisión de seguimiento, monitoreo y nuevas aperturas. "No se ha reconocido este problema, pero hay un 30 por ciento de los cargos cerrados que se están retrotrayendo", informó el dirigente y relató que el planteo del sindicato siempre se mantuvo en realizar la evaluación de cargos luego de las inscripciones de los alumnos, "y no lo contrario, generando mucho malestar", afirmó.

Otra de las preocupaciones llevadas a la mesa paritaria fue la situación edilicia de las escuelas rionegrinas, ya que algunas de ellas no pudieron comenzar el dictado de clases por falta de transporte o elementos, detallando que alrededor de 50 escuelas tienen dificultadles de manera total o parcial, señaló Floriani.

Acerca de las declaraciones efectuadas por el ex titular de la UnTER, Jorge Molina, el dirigente prefirió evitar polemizar y se limitó a explicar que "la CTA de Giannini, que comparte con Molina, ha estado ausente en el proceso de discusión del pedido que venimos haciendo desde diciembre", y añadió: "nos parece que salir a criticar sin tener participación es una responsabilidad".

Floriani insistió en que la UnTER aspira al diálogo y describió: "nos hemos sentado a vistas de una estrategia del Gobierno para desestimar el paro y apostamos al diálogo, pero no estamos dispuestos a relegar ni a traicionar el mandato de los compañeros que se expresan en Asambleas y Congresos".

Finalmente, la UnTER ratificó los paros previstos para los días 12 y 13 de marzo, con movilizaciones en Cipoletti y a nivel provincial con ATE. (ANB)