Participación ciudadana, pilar de la "Fundación del bien común" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Participación ciudadana, pilar de la "Fundación del bien común"

La entidad, creada hace poco tiempo, tiene como objetivo fomentar la participación de los vecinos en procesos tendientes a mejorar diversos aspectos de la ciudad. También busca promover "comportamientos éticos" en empresas y ámbitos estatales. Más de 60 personas estuvieron presentes en la primera reunión abierta impulsada por la fundación.
04/02/2014 00:00 Hs.
Participación ciudadana, pilar de la "Fundación del bien común"
Participación ciudadana, pilar de la "Fundación del bien común"

Desde diciembre del año pasado funciona en Bariloche un peculiar espacio cuyo objetivo principal es fortalecer la participación y acción comunitaria.

"Siempre está la posibilidad de mejorar aspectos negativos que existen en el mundo, pero para eso es importante unirnos y trabajar juntos entre los ciudadanos", dijo Vicente, presidenta y socia fundadora de la entidad. Explicó que la flamante organización trabaja sobre "La Economía del Bien Común", un modelo que propone matrices teóricas para, entre otras cosas, realizar mediciones del accionar que se registra en las diversas esferas de la sociedad, como la empresarial y estatal.

"A través de este esquema buscamos encontrar soluciones para lograr vivir mejor", sostuvo. En tanto, confió que buscarán "unir" a las distintas organizaciones de la ciudad que llevan adelante trabajos solidarios. "Trataremos de que se conozcan y que, en una de esas, puedan complementarse y hasta trabajar en conjunto", señaló.

Para difundir sus actividades e informaciones relacionadas con "el bien común", la organización cuenta con su propio portal de noticias, con formato de diario comunitario -ver link adjunto-, en el que los interesados pueden realizar aportes.

Además, este año prevén dictar talleres de "participación y democracia" en establecimientos educativos, ONGs y empresas.

En este sentido, Vicente sostuvo que se desarrollarán temas vinculados a la función del ciudadano, su rol participativo y la democracia tridimensional, siempre teniendo como base principal el bien común. "Estamos seguros de que necesitamos despertar en la comunidad la motivación para juntarnos y trabajar juntos", subrayó la ex integrante de Red Solidaria, en diálogo con ANB.

. Una novedosa -al menos a nivel regional- acción que pondrá en práctica la fundación en los próximos meses es el "balance del bien común". Se trata de realizar la medición de 17 variables -algunas de ellas son el cuidado de la ecología, relación con los proveedores y dignidad de los empleados- dentro de la actividad de una empresa o de un organismo del Estado.

"El resultado refleja en cuánto aporta esa empresa por ejemplo al bien común. Más adelante se buscará poder señalizar los productos de cada empresa con un sello (tipo semáforo de colores) que indique ese resultado para que el consumidor pueda optar por adquirir productos que sumen al bien común de su comunidad, pero también para que esas instituciones reciban ventajas o sean reconocidas por su esfuerzo.", explicó Vicente.

Señaló que un equipo de trabajo "especializado" será el que se encargue de efectuar esta tarea. Destacó la necesidad de tener "un tiempo considerable" para "estudiar bien el asunto" y para recibir aportes de gente instruida en cada tema, antes de llevar la idea a la práctica.

La integrante de la fundación no descartó la posibilidad de implementar en un futuro este método en diferentes áreas municipales.

Con el correr de los días, este nuevo espacio crece, se consolidad y suma voluntarios. Un ejemplo de esto es la buena participación que se registró en la primera reunión abierta de la entidad, desarrollada el pasado 24 de enero en la sala del Concejo Deliberante.

"Fue un encuentro cargado de participación, emoción y mucho realismo, con la presencia de ciudadanos de sectores muy variados", comentó Vicente, orgullosa, y añadió que el 7 de marzo habrá otra instancia de diálogo "para seguir manteniendo el contacto con los interesados en participar del proyecto".

La organización está integrada por un núcleo central de 10 personas y un grupo secundario y abierto, del que todos pueden formar parte -quienes deseen obtener mayor información pueden escribir a [email protected].

En la acta constitutiva, los miembros de la fundación describieron al bien común como "el conjunto de valores y condiciones sociales que favorecen un desarrollo integral e igualitario de todos los individuos dentro de la sociedad, en ejercicio de la democracia y al cuidado de la institucionalidad, en armonía con el entorno natural y garantizando un futuro económica y socialmente sustentable".

"Estos valores son entre otros: dignidad, libertad, igualdad de derechos y oportunidades, honestidad, buenas relaciones humanas, confianza, sinceridad, solidaridad, respeto, empatía, cooperación, buena voluntad y compromiso", expresaron.

Los integrantes de este espacio son Lavinia Sisa, Paola Morelli, José Alsina, Bárbara Sgro, Edgardo Romano, Brenda Sisa y Mauro Velázquez entre otros. Se sumaron como asesores el ex concejal Darío Duch, Guillermo Piantoni y Eduardo Baldino.

"La intención es simple: tratar de revalorar todo aquello que nos hace bien en lugar de quedarnos observando cómo avanzan esas cosas negativas, como la corrupción y la desidia", resumió Vicente. "Para logarlo, necesitamos ayudarnos entre todos", remarcó. (ANB)