CTA responde a gremios y critica al Gobierno | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

CTA responde a gremios y critica al Gobierno

En una carta pública el secretario general de la CTA, Luis Giannini, respondió a las críticas acerca del silencio de esa Central ante el reclamo salarial de los empleados estatales. En el texto difundido se condenó la "rebelión policial", criticando al gobierno por la resolución del problema y acusando a los sindicatos de seguir el camino de "extorsión" de las fuerzas de seguridad.
30/12/2013 00:00 Hs.
CTA responde a gremios y critica al Gobierno
CTA responde a gremios y critica al Gobierno

Desde la CTA Río rechazaron las acusaciones que reclamaron por el "silencio" ante las protestas de los empleados, respondiendo que su preocupación excedió en todo momento el cobro de aguinaldos ya que desde un principio se habrían involucrado en el "creciente dominio y autogobierno de la cúpula policial en las estructuras de seguridad y carcelarias de la provincia de Río Negro".

En este sentido, se apuntó al ministro Di Giácomo acusándolo de haber destrozado el "armado institucional" en el proceso de construcción de una seguridad democrática en Río Negro. Además, en el texto dado a conocer, relataron su acompañamiento en causas acerca de irregularidades en las cárceles y crímenes "que tienen como protagonistas a sectores policiales".

"El 9 de diciembre, desde la CTA Río Negro difundimos un documento condenando la rebelión policial en todo el país y en nuestra provincia también, repudiando el escandaloso festejo de algunos funcionarios, luego de su claudicación frente a la extorsión policial, que redundó en muchos más beneficios para la cúpula policial que para los agentes de abajo", acusó Giannini.

Asimismo, el dirigente relató que se reclamó una negociación paritaria como "adecuada respuesta a los miles de trabajadores que hoy reclaman igualdad de derechos a un salario justo como lo han logrado los policías".

"A partir de ese momento vimos cómo algunos dirigentes de gremios estatales llamaban a seguir el camino de los policías, tomándolos como vanguardia de la lucha de los estatales, como si los trabajadores pudiéramos reclamar con los mismos métodos y atributos de poder que este sector utilizó para conseguir una respuesta tan rápida y contundente, debilitando claramente las instituciones democráticas que todos debemos defender y sostener", sentenció.

"No nos sumamos a ese planteo ni lo haremos jamás porque creemos que ese es el límite", explicó el Secretario General de la CTA, y enumeró una serie de inconvenientes que vivieron los trabajadores rionegrinos durante la década del 90: "En esa época estuvimos mucho en las rutas, en las calles y los edificios públicos, porque teníamos gobiernos que nos maltrataban y violaban todos los derechos en grado extremo".

Además, si bien se reconoció que existen cosas por mejorar, sugirieron hacerlo sosteniendo las instituciones democráticas, impidiendo "el avance de los sectores políticos de la derecha neoliberal que hoy golpea a cada instante a nuestra sociedad, pretendiendo que todo está peor y así preparan su retorno al poder que vendrá con devaluaciones, rebajas de salarios y derechos, despidos y desocupación, como fue en los 90".

Por otro lado, se reclamó la presencia de ATE y UNTER para constituir un Foro por una Seguridad Democrática, "donde con distintos sectores sociales, gremiales y políticos hemos comenzado a debatir la grave situación institucional que vivimos, entendiendo como sus principales causas a la desigualdad social y a la falta de una justicia y una seguridad democráticas".

Entre una serie de propuestas, se destacó que durante esa reunión se impulsó la sanción de una ley de remuneraciones "que tome como principio básico que nadie cobre del Estado, por todo concepto, en materia salarial, más de 8 veces de lo que cobra el estatal que menos gane en la provincia, abarcando en ella a `todos’ los poderes y sectores del Estado, definiendo la incompatibilidad de cargos y funciones de ciertos profesionales que trabajan en el Estado".

Por último, Giannini afirmó que desde la CTA se sostendrá el compromiso "de siempre" cuando los reclamos sean genuinos "y no se desarrollen como variables desestabilizadoras a favor de la derecha mediática, política o policial".