Medidas de fuerza del personal penitenciario en la Unidad Penal III | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Medidas de fuerza del personal penitenciario en la Unidad Penal III

Los trabajadores pertenecientes al gremio UPCN comenzaron con un paro en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y reconocimientos salariales. "Están más armados los presos que los guardiacárceles", sintetizó el Secretario General del sindicato, Juan Carlos Scalesi, en diálogo con ANB.
05/11/2013 00:00 Hs.
Medidas de fuerza del personal penitenciario en la Unidad Penal III
Medidas de fuerza del personal penitenciario en la Unidad Penal III

Empleados del Penal III de Bariloche nucleados en UPCN iniciaron una medida de fuerza con quite de colaboración y por tiempo indeterminado, ante "la constante falta de respuesta" del Gobierno a demandas vinculadas a la relación laboral y salarial.

Puntualmente, el gremio exige equipamiento para el personal, recategorizaciones, cese de los contratos y el pago de horas extras "por tareas realizadas en 2007", planteó Scalesi.

Para describir la situación de los trabajadores que conviven con los detenidos, el titular de UPCN a nivel provincial dijo a ANB que "están más armados los presos que los que tienen que cuidarlos". Enumeró que los empleados "no tienen radio, ni teléfono, ni un chaleco antibalas".

La medida comenzó este lunes, horas después del motín que incluyó la toma de un celador como rehén; aunque desde el gremio se indicó que el paro está motivado por la falta de respuestas a reclamos históricos que a la actual crisis que atraviesa el Servicio Penitenciario Provincial. De hecho, hace una semana el sindicato remitió al Gobierno de Alberto Weretilneck una nota con un punteo de los planteos, pero "nadie se hace cargo ni responde".

En cuanto a las condiciones laborales, el gremio planteó la necesidad de la adecuación a la ley 4283 del servicio penitenciario, que regula las relaciones contractuales, e impulsa la especialización y profesionalización de los trabajadores.

Además, se exige indumentaria, chalecos, y elementos acordes a la tarea que los trabajadores desempeñan. (ANB)