"El gobierno nacional está distribuyendo mucho menos de lo que debe" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

"El gobierno nacional está distribuyendo mucho menos de lo que debe"

Lo afirmó la precandidata a senadora nacional de la UCR, Guillermina Alaníz, quien aseguró que impulsará "la urgente rediscusión de los montos de la Coparticipación Federal desde la Nación hacia la Provincia y por añadidura, hacia los municipios".
12/07/2013 00:00 Hs.
"El gobierno nacional está distribuyendo mucho menos de lo que debe"
"El gobierno nacional está distribuyendo mucho menos de lo que debe"

Alaniz se reunió en Buenos Aires con el senador Ernesto Sanz y su equipo técnico para interiorizarse sobre los proyectos y líneas de trabajo que el bloque de Senadores impulsa en la Cámara Alta del Congreso Nacional.

En el marco del encuentro surgió que uno de los temas centrales aún pendientes en Río Negro es la cuestión federal: "el federalismo acerca la administración a la comunidad, respeta las diferencias culturales, reconoce la existencia previa de las provincias y un conjunto de competencias que las convierte en actores protagónicos de su desarrollo equilibrando desigualdades. Esto no sucede en la realidad, el federalismo debe ser repensado." mencionó Alaníz.

"Hoy el Gobierno Nacional está distribuyendo mucho menos de lo que debe, y aún menos del 34% que es el piso mínimo que fija la ley, lo cual conduce a las provincias a crisis financieras que obligan a pedir ayuda al Gobierno Nacional, generando mayor dependencia, centralismo y subordinación", destacó la precandidata a senadora nacional.

Alaníz también se refirió al aporte que realizan las provincias y que asciende al 15% de la masa coparticipable primaria desde 1992, por el cual se autoriza al Gobierno nacional a retener ese porcentaje para financiar al ANSES. "Esta es tan solo una de las verdaderas razones del desfinanciamiento en nuestros pueblos y economías estatales", explicó.

"No queremos que se repita una y otra vez la imagen de un Ministro de la Nación entregando discrecionalmente dinero que es de todos a algunos Intendentes para hacer banquinas o cordón cuneta", afirmó la barilochense y consideró que esto "sólo será posible si recuperamos los recursos que nos corresponden por propio derecho a los rionegrinos".

Dijo que "para defender los derechos de los rionegrinos y realizar sus intereses es que estamos trabajando en la construcción de la alternativa política nacional que Argentina necesita", y finalizó comentando: "desde Bariloche impulsamos un espacio de integración generacional para generar el recambio y la renovación que la política requiere", destacando la representatividad de las diferentes localidades en la lista que encabeza junto a Fernando Chironi.