4.880.000 de resultados en Google te ubican en el centro de la escena | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

4.880.000 de resultados en Google te ubican en el centro de la escena

Según una nota de opinón en el diario La Nación, esa cantidad demuestra la relevancia del "dólar blue" en la realidad Argentina. El número es enorme, y además lo dice el dios Google, pero... ¿realmente es el "termómetro" para medir estas cosas, o es solamente "manipulación mediática"?.
02/06/2013 00:00 Hs.
4.880.000 de resultados en Google te ubican en el centro de la escena
4.880.000 de resultados en Google te ubican en el centro de la escena

Leyendo la versión digital del diario La Nación del martes 28 de mayo, encontré entre las notas de opinión de la portada una que decía "El paralelo, en el centro de la escena" escrita por Nicolás Litvinoff. Debajo figuraba como concepto principal o destacado de la nota la frase "Aparecen 4.880.000 entradas en el buscador Google al escribir dólar blue". La misma estuvo en portada durante tres días seguidos -no todas las notas de opinión se mantienen tanto tiempo-, por lo que me terminó llamando la atención.

Está claro que el "dólar blue" (o paralelo) es actualmente uno de los principales temas en los medios nacionales, con varias notas relacionadas por día, pero plantear la relevancia del mismo por la cantidad de "entradas en el buscador Google" ya rozó o, para ser más justo, chocó lo ridículo.

Debe haber muchas explicaciones -algunas más y otras menos fundamentadas- sobre la relevancia del dólar paralelo en nuestro país. ¿Por qué un economista de La Nación se apoya justo en algo que no tiene nada que ver con el tema?.

En esta nota no pretendo definir si la relevancia del dólar blue se debe a la manipulación mediática o es real, o si es culpa del gobierno o de los grandes grupos económicos (ese análisis se lo dejo a algún economista o periodista especializado, descartando al autor de la nota de La Nación).

La idea es analizar si los millones de resultados que devuelve Google al realizar una búsqueda realmente nos dicen algo, o simplemente son un número más de los miles que uno ve a diario en Internet.

Empecemos con algunos comentarios realizados por los lectores de la nota de Nicolás Litvinoff:

- BERNARDOGUI: Escribiendo "Litvinoff es un salame" en Google aparecen 2070 entradas.

- Hudsoncityboy: Poniendo "las olas y el viento" me da 3.660.000 entradas...

- marraco: Es mentira. Aparecen 4.880.000 entradas que contienen las palabras "blue" y "dolar" en cualquier lugar, por ejemplo, en ofertas de peluches de color "azul" en "dolares" fabricados en China. Para buscar la frase "dolar blue", se pone así, entre comillas, y aparecen 205,000 entradas de dolar blue", que no es un número despreciable, pero no es 4.9 millones.

Saltando los dos primeros comentarios que van a tono con la nota, el lector marraco plantea que la búsqueda es muy amplia, teniendo en parte razón. Si uno utiliza las comillas encerrando la frase o palabra a buscar fuerza al buscador a tener coincidencia exacta, pero hay que tener cuidado con la ortografía. Si uno pone "dólar blue" (sin olvidarse del acento como marraco) salen aproximadamente 825.000 resultados. Este resultado no es muy exacto ya que deja de lado artículos del tipo "El Gobierno volvió a intervenir para enfriar el dólar: el blue bajó a $ 9,2." o "El dolar mal llamado "blue" es la visión internacional de Argentina.", ya que al tener comillas obliga al buscador a que no haya palabras o letras en el medio de la frase "dólar blue".

Volviendo a los resultados que recibimos sin poner comillas, vemos una pequeña diferencia cuando no le hacemos caso a nuestra maestra de la escuela primaria. Google dice que no le da importancia a los acentos en las búsquedas comunes, aunque en este caso se ve que sí:

- dolar blue (sin acento): 4.880.000 resultados (el resultado que le dio a Litvinoff)

- dólar blue (con acento): 2.980.000 resultados

Esto es raro, ya que Nicolás Litvinoff puso, como dice en su artículo, el término dólar blue y le devolvió 4.880.000 resultados... mmmmm... o se equivocó buscando dolar blue sin acento, y después el corrector ortográfico se lo cambió, o entre los dos resultados prefirió usar el más abultado, aunque no es el real para la búsqueda que él dice.

Tratando de conseguir una búsqueda "más real", buscamos dólar blue solamente en páginas de Argentina, ya que las publicaciones en sitios web de España, Uruguay, Chile, etc. son repercusiones de lo que se publica en nuestro país, y obtuve aproximadamente 1.080.000 de resultados. Ustedes dirán que igualmente es un montón, que uno, dos o cuatro millones es lo mismo. Pero si prestamos atención a los resultados que aparecen después de la página 50 (que nadie llega) vemos links como "El antes y después de Charlotte Caniggia del diario La Nación"... ¿se equivoca Google?... ¿La Nación metió el término dólar blue dentro de esa nota para sumar volumen?.

Ni una cosa ni la otra (o ambas), simplemente el "robot" de búsqueda de Goole lee todo lo que encuentra en una página de un sitio web, más allá de la diagramación o estructura de la misma. Si uno ve cualquier diario digital verá que en la columna derecha, o debajo de la nota que estamos leyendo, hay cajas o listados de las notas más leídas, notas relacionadas, etc. por lo que los títulos o palabras que figuran ahí pertenecen -para Google- al artículo principal (mas allá que no tenga ningún tipo de relación).

De esta manera, muchas notas de los diarios nacionales que no tienen relación con el tema van a aparecer en los resultados de las búsquedas que hacemos con dólar blue, figurando en los lugares más alejados ya que no aparecen esos términos en el título o cuerpo principal... mmmm... me parece entonces que la cantidad de resultados no es muy representativa de lo que buscamos.

Esto sucede en todas las búsquedas que realizamos a diario sin darnos cuenta. Como nunca pasamos de la primeras páginas que es donde el famoso buscador nos muestra los resultados más relacionados a los términos ingresados, no "vemos" los resultados que nada tienen que ver con nuestra búsqueda.

Por suerte el Google nos permite realizar búsquedas avanzadas filtrando los resultados según la ubicación dentro de la página de los términos que utilizamos (por ej. en el título de la página, en la URL, etc.)

Si realizamos una búsqueda del término dólar blue en páginas de Argentina donde el término aparece en el título de la página, obtenemos 17.600 resultados.

Muchos dirán que no siempre se escribe la palabra "blue" en el título, pero sí dentro del cuerpo de la nota... Tienen razón, entonces ¿que hacemos con todas las notas no relacionadas (como la de Charlotte Caniggia) que aparecen en los resultados de las búsquedas anteriores?

Llegado a este lugar, es una cuestión de criterio si nos acercamos a los 17.600 resultados o tendemos a los 1.080.000... pero para los que elijen este último valor (sabiendo que ahí adentro está Charlotte), les dejo algunos datos:

- si realizamos la misma búsqueda -que devuelve 1.080.000 de entradas- filtrando los resultados relacionados con el diario La Nación (incluyendo en la búsqueda site:lanación.com.ar) nos da 339.000 resultados. Es decir, el diario La Nación genera el 31,3% de los resultados de los 1.080.000 que aparecen (excelente trabajo de posicionamiento).

- de esas 339.000 entradas, en la página 54 -resultados del 540 a 549- aparecen los títulos "Hoy empieza un nuevo paro de docentes bonaerenses", "Microsoft adelanta cómo será Windows 8.1", "Denuncian a Carrió por enriquecimiento ilícito" y "Caso Píparo: se quiso suicidar uno de los condenados". De las supuestas 333.900 páginas de resultados, ya en la página 54 aparecen varios que no tienen nada que ver con el tema.

- si entre los resultados 540 a 549 ya aparecen varias notas que no están relacionadas con el dólar y, para ser generosos, le damos el doble de "margen", nos da que sólo los primeros 1098 resultados de 339.000 son realmente del tema y el resto no. Es decir, sólo el 0,32% de los resultados está directamente relacionado con el tema (parece que La Nación logra meter al 99,67% restante el término dólar blue con las secciones "Más leídas", "Otras noticias", los comentarios y los resultados de su buscador interno).

Conclusión:

La cantidad de resultados que devuelve el famoso buscador al realizar nosotros una búsqueda no nos dice nada, salvo que Google es GRANDE... y que tiene MILLONES de datos en sus servidores. Un ejemplo: si ponemos bestia nos devuelve 32.900.000 resultados y si ponemos vestia nos devuelve 2.760.000 resultados y nos avisa "Usted quiso decir Bestia"... Bestia!". Lo resuelve todo en milésimas de segundo... pero la mayoría de los resultados son cualquier cosa (el tema es que no los vemos).

La diferencia entre el número 17.600 y 4.888.000 se la dejo a "algunos selectos economistas".

Por Santiago Grau