Instituto de Tierras y Viviendas ya no realizará denuncias por ocupaciones | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Instituto de Tierras y Viviendas ya no realizará denuncias por ocupaciones

Lo confirmó a ANB uno de los integrantes del nuevo directorio del ente, Leandro Costa Brutten (foto). "Poner al Instituto en la posición de hacer denuncias fue desnaturalizar sus objetivos", sostuvo, en contraposición a la política que adoptó durante su gestión Gustavo Gennuso. "Si el Estado no actúa ante las tomas, la ciudad será un caos", replicó el ex funcionario.
20/03/2013 00:00 Hs.
Instituto de Tierras y Viviendas ya no realizará denuncias por ocupaciones
Instituto de Tierras y Viviendas ya no realizará denuncias por ocupaciones

El Instituto de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), definió modificar su política frente a la proliferación de ocupaciones en la ciudad. "No realizaremos denuncias judiciales por usurpaciones (de tierras municipales), será la Asesoría Letrada del Ejecutivo la que defina" si accionará de manera legal, informó a ANB uno de los integrantes del directorio del Instituto, Leandro Costa Brutten.

En un mismo sentido, el funcionario entendió que "poner al Instituto en la posición de hacer denuncias fue desnaturalizar sus objetivos".

Sostuvo en esa línea que la política del ente se circunscribirá a "realizar un relevamiento, tomar datos y trabajar para dar soluciones habitacionales".

Costa Brutten defendió en términos políticos la decisión, que busca "evitar la judicialización de la necesidad de una solución que tiene un amplio espectro de nuestra comunidad".

Por su parte, consultado por este medio, el ex director del IMTVHS, Gustavo Gennuso, criticó la medida. "Si la denuncia no se hace, termina perdiendo el más pobre" porque si no se interviene en las tomas "se pasa por alto el registro de demanda, encabezado por los casos más críticos (madres solteras, personas con discapacidad, enfermos, entre otros)", sostuvo Gennuso.

Sobre un mismo carril, enfatizó en que si el Estado no actúa ante las ocupaciones "la ciudad será un caos".

Además, Gennuso indicó que "presentándote y hablando con la gente, desestimás las ocupaciones. Muchas veces no saben de la existencia del instituto o no se enteraron que una cooperativa necesita miembros para abaratar costos. En un 90 por ciento, con las denuncias o la sola presencia y diálogo, la gente desiste de la toma y elige otro camino", explicó.

Sin salirse de ese eje, señaló que "todo funcionario público debe proteger los bienes del Estado, porque además, se está afectando a la planificación de la ciudad. Si no contás con espacios para generar equipamiento urbano (escuelas, gimnasios, comercios), las distancias de la ciudad hacen que no estemos pensando en los sectores más vulnerados. Si un chico tiene que cruzar el Ñireco para ir a la escuela en inverno, probablemente deje de asistir", evaluó.

"Hay que pensar en grande y a futuro, planificar la ciudad", enfatizó, el ex director del IMTVHS.

Por otra parte, precisó que "el instituto tiene el manejo -mediante Ordenanzas- de los espacios incluidos en el Banco de Tierras (reservas fiscales y lotes sociales). Tiene la potestad de distribuir esas tierras como lo crea conveniente. Por lo que corresponde que actúe ante ocupaciones de esos espacios".

Y agregó: "En cambio, Asesoría Letrada del Ejecutivo, sólo tiene a su cargo los espacios verdes, plazas y reservas urbanas".

"Lo cierto es que el Municipio debe tener una política de tierra no importa quién haga la denuncia, ambas áreas deberían estar facultadas para hacerlo", consideró Gennuso finalmente. (ANB)