Sigue hoy la negociación entre el municipio y SOYEM | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Sigue hoy la negociación entre el municipio y SOYEM

Las partes resolvieron ayer tomar un cuarto intermedio hasta este viernes al mediodía, en la negociación que mantienen en relación al porcentaje de recuperación salarial. A las 13, los trabajadores volverán al Centro Cívico, para resolver, en asamblea, si aceptan los términos de un posible acuerdo. La Secretaría de Trabajo provincial está intentando destrabar la situación.
21/02/2013 00:00 Hs.
Sigue hoy la negociación entre el municipio y SOYEM
Sigue hoy la negociación entre el municipio y SOYEM

Pasadas las 8 horas de ayer, un importante número de trabajadores municipales coparon el Centro Cívico para reclamar un incremento salarial equivalente al 35 por ciento, de aplicación inmediata.

La asamblea rechazó la propuesta del Ejecutivo que conduce María Eugenia Martini, consistente en un 30 por ciento de aumento, pagado en tres cuotas, con finalización en septiembre.

Al no alcanzar un acuerdo, la Delegación de la Secretaría de Trabajo Provincial convocó a una reunión conciliatoria entre el Ejecutivo municipal y el gremio.

El Jefe de Gabinete -futuro Secretario de Gobierno- José Luis Poggi, y la Asesora Letrada, María Marta Peralta, oficializaron ante la Delegación la propuesta salarial realizada por el gobierno municipal que conduce María Eugenia Martini.

En este sentido, desde la comuna se indicó que la suba se implementaría con un 10 por ciento no remunerativo sobre el salario de marzo, pasando a remunerativo en julio; otro 10 por ciento también no remunerativo en mayo, que se transformaría en remunerativo en septiembre; y finalmente, un 10 por ciento más -también no remunerativo- en septiembre, pasando a remunerativo en enero de 2014.

"Todos estos incrementos, calculados sobre la base del mes de febrero de 2013", remarcaron desde el municipio.

"Se planteó que ya se iniciaron las gestiones para equiparar las asignaciones familiares con las provinciales, pasando de 180 a 270 pesos", informaron desde la municipalidad través de un comunicado oficial.

"En el encuentro, la conducción sindical comunicó que la asamblea requirió un 35 por ciento remunerativo, aplicable en febrero, marzo y abril de 2013", afirmaron en el documento difundido en las últimas horas.

Para "poder avanzar en un acuerdo", se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12 horas", agregaron.

Para los municipales, la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia "enturbió" aún más el clima, y la dirigencia del SOYEM criticó la "intromisión". En ese sentido, expresaron: "No estamos de paro, no hay un conflicto, estamos negociando".

Durante la asamblea de los empleados municipales, se produjo un cruce entre el secretario General del gremio, Germán González, y Poggi, quien reiteró que la propuesta oficial -que producirá un aumento de la masa salarial de un 21 por ciento- "es razonable" y "lo máximo que podemos ofrecer".

A pesar del desacuerdo y la continuidad de la negociación, no se verá afectada la prestación de los servicios, ya que los trabajadores no están realizando medidas de fuerza. Al mediodía las partes retomarán la reunión, y a las 13 horas, los empleados volverán al Centro Cívico para reeditar la asamblea que definirá si se acepta la propuesta salarial. (ANB)