jueves 25 de abril de 2024

Hoy

Muestra de humor gráfico para concientizar sobre la violencia de género

Se trata de una exhibición de cómics de mujeres humoristas de todo el mundo que ya fue presentada en varios países de Latinoamerica. Habrá material de Maitena y durante la apertura se realizará un panel sonde disertarán personalidades que trabajan en el tema género. Esta tarde a las 19 horas en la sala Chonek del Museo de la Patagonia.

domingo 05 de abril de 2009
Muestra de humor gráfico para concientizar sobre la violencia de género

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la Violencia de Género, un fenómeno que crece sin pausa y que no solo compete a las mujeres sino a toda la sociedad, sin distinción de edad, género o clase social, el próximo martes 7 de abril a las 19 horas, se realizará la apertura de la muestra de humor gráfico "Violencia de Género" en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia, en el Centro Cívico.

La muestra está compuesta por cómics de mujeres humoristas de todo el mundo, entre las que se encuentra Maitena por la Argentina, y ya fue presentada en España y en otros países de Latinoamérica. En el 2007, la exhibición estuvo a cargo de la Cruz Roja Internacional y en esta oportunidad, en la región patagónica, es presentada por la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentina (FunDeSur) en el marco de las Exposolidarias Patagónicas y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPEL) con el apoyo de Telecom junto con Fundación Gente Nueva, Facilitadores y la Fundación Educativa Woodville.

Durante la apertura de la muestra habrá un panel a cargo de personalidades que trabajan en el tema de género, que gira en torno a la muestra. Estarán presentes Claribel Maffrand, Responsable del Área Género de FunDeSur; Nily Povedano, Presidenta de FunDeSur y Titular de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPEL); Elena Durón, de Petisos y la Fundación Gente Nueva; y Edward Shaw, de la Asociación Grupo Cre-Arte.

Además, la muestra será presentada en otras ciudades de la región patagónica.

Para tener en cuenta

A fin de concientizar a la población sobre el tema, los organizadores de la exhibición informaron que violencia de género es todo acto o amenaza de violencia que tenga como consecuencia, o tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio y/o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer.

Según los datos de Violencia de Género en Argentina, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida y una de cada tres mujeres habrá sido golpeada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de otra manera, por lo general por un miembro de su familia o un conocido.

Un informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revela que en un 79 % los victimarios son esposos o convivientes. Asimismo, numerosos informes señalan que una de cada tres mujeres ha sido, en algún momento de su vida, víctima de la violencia sexual, física o psicológica perpetrada por hombres.

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.

La violencia "mata" y "discapacita" a mayor cantidad de mujeres de entre 15 y 44 que las que son víctimas de cáncer y el número de mujeres cuya salud fue afectada por la violencia es superior a la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito y paludismo.

La definición de masculinidad tiene un impacto significativo en la propensión hacia la violencia. En sociedades en las cuales a los hombres se les permitía reconocer el miedo, los niveles de violencia eran bajos. Aquellos países donde el machismo, la represión y la negación del miedo eran un rasgo definitorio de la masculinidad, la violencia era alta.

Fuente: Consejo Económico y Social, ONU, 1992 - UNPPA 2005

Te puede interesar
Últimas noticias