lunes 29 de abril de 2024

RUAGFA

Brindan un curso presencial para familias interesadas en adoptar

La cita es el 25 de abril en la Sala Pefaure, ubicada en calle John O`Connor 20, en el horario de 16 a 19 horas.

martes 16 de abril de 2024
Brindan un curso presencial para familias interesadas en adoptar
Además, se brindará un taller específico destinado a profesionales de la psicopedagogía, psicología y trabajo social. Foto: ilustrativa.
Además, se brindará un taller específico destinado a profesionales de la psicopedagogía, psicología y trabajo social. Foto: ilustrativa.

El próximo jueves 25 de abril, la Escuela de Capacitación Judicial, llevará a cabo la jornada titulada “La adopción desde la psicopedagogía”, en la Sala Pefaure, ubicada en calle John O´Connor 20 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el horario de 16 a 19 horas.

La actividad está destinada a familias inscriptas en el Registro Único de Adoptantes, como así también a personas interesadas en iniciar el proceso de inscripción y al público general interesado en la temática.

Quienes estén interesados en participar del encuentro, deben inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/nJMnfXeWyRyMiiXx7.

El objetivo de esta jornada es brindar herramientas para trabajar desde el inicio de la construcción del proyecto adoptivo y facilitar el posterior proceso diagnóstico de capacidad / habilidad parental adoptiva.

Además, se desarrollará un taller más específico, destinado a profesionales de la psicopedagogía, psicología y trabajo social, integrantes de los equipos Técnicos del Fuero de Familia y Cuerpo de Investigación Forense de la Tercera Circunscripción Judicial y al personal del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA).

La persona a cargo de la actividad será Adriana Reaño, licenciada en Psicopedagogía, especialista en Psicopedagogía Forense, Coordinadora del Programa Expedición Proteger: Abordaje socio-comunitario de prevención del abuso sexual infantil (2022 a la actualidad), Co-coordinadora del Programa Expedición Aprendizaje: Programa de alfabetización y apoyo para la Niñez y Adolescencia en contextos de vulnerabilidad.

También, es Directora de la Diplomatura Universitaria en abordajes desde la psicopedagogía forense de la UAI On line. Además, profesora titular de la cátedra “Psicopedagogía Forense” de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad abierta Interamericana, entre otras múltiples actividades.

¿De qué se trata el Programa Provincial Familias Solidarias?

Coordinado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el programa provincial Familias Solidarias promueve el acogimiento familiar temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes, por una medida excepcional, debieran ser separados de su núcleo familiar conviviente.

La SENAF adopta esta medida de protección de derechos cuando se agotaron todas las instancias de protección integral y la separación de los niños de su medio familiar resulta imprescindible para garantizar su integridad física o mental. Se debe destacar que el acogimiento es transitorio mientras se resuelve la situación que dio inicio a la separación del niño de su medio familiar de origen.
 
¿Quiénes pueden postularse para ser familias solidarias?
 
- Parejas.
 
- Personas solas.
 
- Familias monoparentales y de la diversidad sexual.
 
Además, no deben formar parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).

Requisitos para ser Familia Solidaria
 
-Ser mayor de edad.
 
-Que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en participar.
 
-La familia tiene que estar dispuesta a trabajar con el equipo de profesionales en todo el proceso de acogimiento.
 
-Que la intención no sea adoptar.
 
Periódicamente y con el fin de informar a los vecinos sobre los alcances del programa, profesionales de SENAF brindan charlas informativas en las diferentes localidades.
Te puede interesar
Últimas noticias