lunes 29 de abril de 2024

Reclamo

"Vamos a seguir en las calles más allá de las consecuencias"

Así lo afirmó a ANB, Alicia Santibañez, referente en Bariloche de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro en el marco de un nuevo paro de 72 horas.

martes 16 de abril de 2024
"Vamos a seguir en las calles más allá de las consecuencias"
El aumento que brinda el gobierno solo se realiza en algunos ítems que hacen a la totalidad del salario. Foto: Marcelo Martínez.
El aumento que brinda el gobierno solo se realiza en algunos ítems que hacen a la totalidad del salario. Foto: Marcelo Martínez.

Esta mañana, en el marco de un nuevo paro de 72 horas, trabajadores y trabajadoras de la salud realizaron una concentración en el ingreso al Hospital Zonal, por calle Moreno. 

A pesar de que el gobierno informó acerca de los descuentos que se realizarán a quienes adhieran a la medida de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), que se extenderá hasta el jueves 18 de abril, inclusive, la medida tuvo gran acatamiento por parte de trabajadores de distintas áreas y servicios del nosocomio local. 

"Durante esta mañana realizamos una actividad de visibilización, en la que realizamos diferentes carteles y los colocamos en la puerta del hospital, para hacerle saber a la gente que las cosas no son como dice el gobierno y que lo único que hace con estas amenazas es desviar la mirada del reclamo real", aseguró a ANB, Alicia Santibañez, referente local de ASSPUR.


Este miércoles, luego del cuarto intermedio, continúan las negociaciones salariales entre ATE y el gobierno. Foto: Marcelo Martínez. 

Y agregó, "el común de la gente piensa que los porcentajes que ofrece el gobierno para nuestro sueldo son sumas astronómicas, pero, en realidad, no lo son. Porque no es que el aumento del 150% se da en la totalidad de nuestro sueldo, sino que se da en algunos ítems que no pasan de los $14.000". 

En el transcurso de la charla con este medio, Santibañez insiste en que todas las acciones que está tomando este gobierno, como por ejemplo los sumarios a 50 enfermeros por haber abandonado a los pacientes, el descuento por días de paro y la aceptación de las renuncias de los diferentes jefes de áreas, no genera otra cosa más que provocación". 

Al ser consultada respecto de las renuncias presentadas por los diferentes jefes y que el gobierno aceptó durante esta mañana, Santibañez contó que, cuando se iniciaron los sumarios contra los enfermeros, a modo de solidaridad, los jefes presentaron sus renuncias. 


"Lo único que hace el gobierno con estas amenazas es peder la mirada de donde realmente la tiene que poner", aseguró la referente. Foto: Marcelo Martínez.

"Sin embargo, lejos de poner la mirada donde debe para solucionar los problemas que hoy tiene la salud pública en toda la provincia, el gobierno decide dejar acéfalo muchas áreas y servicios, sin tener ninguna persona a cargo que tome las decisiones necesarias para que las cosas continúen funcionando", remarcó. 

Mañana, miércoles 17 de abril, en el marco del segundo día de paro, personal de salud se concentrará a las 11 de la mañana sobre calle Moreno para realizar una teatralización que se llamará "reviviendo a la salud pública", mediante maniobras de RCP En este sentido, convocan a la comunidad a que se acerque para poder participar.

Además, este miércoles se retomarán las negociaciones salariales entre ATE y el gobierno, "por lo que esperamos que la nueva oferta sea por un sueldo sobre la línea de pobreza y no 50 o 70 mil pesos en negro, como ya se viene proponiendo. Lo único que hacen con esto es echar más leña al fuego porque cree que las cosas se van a solucionar con sumas insignificantes", detalló. 


Mañana, miércoles 17 de abril, se llevará a cabo la segunda jornada del paro. Foto: Marcelo Martínez. 

Finalmente, Santibañez aclaró que "vamos a seguir en las calles más allá de las consecuencias que pueda traer, porque luchando es de la única forma en la que se consiguen las cosas". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias