lunes 29 de abril de 2024

Aberrante

Un cura condenado por abuso sexual en Cañuelas fue trasladado a Bariloche

Por este motivo, la Asociación de Damas Salesianas en Bariloche decidió no abrir el oratorio ni habilitar espacios extracurriculares lúdicos.

lunes 15 de abril de 2024
Un cura condenado por abuso sexual en Cañuelas fue trasladado a Bariloche
"Sentimos que no pueden ver el gravísimo riesgo que suscita esta situación en nuestras comunidades educativas", aseguraron desde ADS. Foto: archivo.
"Sentimos que no pueden ver el gravísimo riesgo que suscita esta situación en nuestras comunidades educativas", aseguraron desde ADS. Foto: archivo.

Este fin de semana, la Asociación de Damas Salesianas (ADS)de Bariloche denunció públicamente que, en febrero pasado, el Inspector Salesiano de Argentina tomó la decisión de enviar a una parroquia de la ciudad a un cura condenado a tres años de prisión condicional por el delito de abuso sexual. 

"El 26 de febrero de 2024, por decisión del Inspector Salesiano de Argentina, el Sacerdote Salesiano, Carlos Gabriel Bareuther, que ha sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional en I Instancia Cañuelas Provincia de Buenos Aires, por el delito de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto, fue enviado a cumplir tareas en la comunidad de la Parroquia San Cayetano", explicaron desde el directorio de la ADS a través de un comunicado. 

Frente a esto, el 1 y 7 de marzo, se concretaron dos reuniones con el Padre Párroco de la Comunidad de San Cayetano y el Obispo de nuestra ciudad, donde las ADS pudieron expresar su preocupación y repudio ante esta situación.

Una vez finalizados los encuentros, la institución presentó los escritos de ambas reuniones en original y copia, aunque hasta el momento no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades. 

Como consecuencia de esto, la Asociación de Damas Salesianas decidieron que las instalaciones de la institución del barrio El Frutillar estarán abiertas exclusivamente para el dictado de las clases y talleres curriculares.

"Los eventos festivos extracurriculares de nuestras escuelas, donde corresponda habilitar días y horas distintas a las del dictado de clase, serán informados previamente y con tiempo suficiente para poder discernir su viabilidad por los respectivos directores a la asociación damas salesianas, y deberán contar con la expresa autorización del Representante Legal de la Asociación", remarcaron. 

Por otro lado, informaron acerca de la decisión de no abrir el oratorio, ni habilitar espacios extracurriculares lúdicos, como tampoco realizar celebraciones religiosas a cargo de los Sacerdotes de Don Bosco, "mientras continúe esta lamentable situación consentida por los Salesianos de Bariloche y el Obispo", aseguraron.

"Es con gran dolor y frustración que compartimos tan lamentables medidas que nos vemos obligadas a tomar por esta decisión del clero, donde además sentimos que no pueden ver el gravísimo riesgo que suscita esta situación en nuestras comunidades educativas", finalizaron. 

El caso por el que el sacerdote fue condenado

Según relata la nota de Juan Carlos Jalil publicada en la revista En Estos Días el caso tomó trascendencia pública en 2018, por una manifestación que encabezaron las y los alumnos del Colegio Santa María de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, cuando Rosario, de 14 años, denunció que el “Padre Carlos” la había abusado dentro de la institución educativa. 

“Se sentó al lado mío, me di cuenta de que estaba más en mi silla que en la de él. Me acuerdo que decía que quería ser mi amigo y demostrarme su amor. Yo seguí llorando. Él se levantó y me abrazó. Yo traté de sacármelo de encima y él presionó. Bajó la mano a la parte baja de mi espalda. El abrazo fue por arriba de la ropa. Cuando bajó la mano, sentí que me tocó mis partes íntimas por atrás. Sentí un beso en el cuello. Lloraba muchísimo hasta que logré sacármelo de encima. Me dijo que no dijera nada porque iba a salir perdiendo yo. Ahí salí corriendo, me lavé la cara y entré al salón. Mis compañeros me preguntaron qué había pasado. No dije nada”.

Rosario declaró en el juicio oral y público. El sacerdote reconoció la existencia de los abrazos en la oficina donde se reunía en forma privada, pero les otorgó un carácter afectuoso, no sexual. 

En agosto de 2023, el Juez Hernán J. Decastelli dio por probados los tocamientos en perjuicio de Rosario y decidió desestimar una segunda denuncia de abuso presentada por otra alumna, Priscila, por no contar con suficientes elementos de valoración.

La condena se fijó en la mitad de lo requerido por la familia y de ejecución condicional. Se atenuó por la falta de antecedentes, aunque incluyó la imposición de reglas de conducta al cura: fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, debiendo presentarse en forma bimestral en la delegación que corresponda; abstenerse de tener contacto con la víctima; y someterse a una extracción de muestras de ADN para el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a los delitos contra la integridad sexual.

Te puede interesar
Últimas noticias