lunes 29 de abril de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: Sable de Caballería modelo 1895

Este domingo, Edgardo Suárez, continúa contando la historia de los sables, para coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 14 de abril de 2024
Cuchillos con historia: Sable de Caballería modelo 1895
Hermoso y fuerte sable de combate, sus características son iguales al sable de 1852. Foto: Pablo Ferrari (Ferrari Militaría).
Hermoso y fuerte sable de combate, sus características son iguales al sable de 1852. Foto: Pablo Ferrari (Ferrari Militaría).

Edgardo Suárez es artesano y forjador de cuchillos. Este domingo, nos cuenta la historia del Sable de Caballería modelo 1895. 

Mis queridos amigos, la semana pasada les hablé del sable 1870. El primer sable oficial del Ejército Nacional (todavía en esa fecha no era Ejército Argentino), confeccionado en Alemania por Weyersberg  y Kirschbaum en la ciudad de Solingen en Alemania.

Realmente un hermoso y fuerte en combate, sus características son iguales al sable de 1852. Se dice que, cuando Argentina compra estos sables modelos 1895, los alemanes lo único que hicieron es estamparle el escudo nacional a la cazoleta y grabarle al ácido “Ejército Argentino” a la hoja, a los antiguos sables 1852.

También cabe aclarar que, a partir de 1895, los sables comprados en Alemania empezaron a venir con las hojas grabadas o con dibujos ornamentales.

Cuando se dieron de baja en el Ejército, pasó a la Policía montada y a la Policía de la provincia de Buenos Aires, con la particularidad que se le cortaba la cazoleta para que no molestara en el devenir diario.

Imagen de la cazoleta modificada para policía. Foto: Pablo Ferrari.

Este sable posee una hoja curva típica de los sables de esa época con un vaseo longitudinal en ambas caras. Su hoja era realmente muy filosa, provocando grandes daños en el enemigo.

Foto: Pablo Ferrari. 

La empuñadura era de madera revestida con cuero negro y también de baquelita en un buen agarre para la mano hábil del infante.

Imagen de la empuñadura, obviamente ya con el paso del tiempo. Foto:Pablo Ferrari.

La vaina de metal con su típica boca, vaina con un tornillo de fijación sobre uno de sus bordes, posee una o dos abrazaderas para los tiros del cinturón.

Este modelo de sable es el que se encontró enterrado en la ciudad de Victorica, provincia de La Pampa. Cuando un albañil fue a buscar arena a un baldío, se encuentra que la pala choca contra un hierro. Resulta que, históricamente, esas eran zonas de fortines y vaya a saber por qué circunstancias, ese sable se encontró en ese lugar sepultado durante 150 años.

Detalles técnicos

Largo de hoja 880 mm

Ancho de hoja 28.5 mm

Largo empuñadura 143 mm

Vaina metálica

Realmente la información de este sable es muy escasa. No se sabe qué cantidad de unidades entraron al país y muy pronto fueron reemplazados por el modelo 1898 que es del cual escribiré el otro domingo.

¡Muchas gracias por leer mis notas y los comentarios que hacen!

 

Suárez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

Youtube  “ edgardosuarez1213 “

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS