viernes 26 de abril de 2024

El chofer de una excursión fue condenado por la lesión de una joven

Un año de prisión en suspenso y dieciocho meses de inhabilitación para conducir.

miércoles 13 de marzo de 2019
El chofer de una excursión fue condenado por la lesión de una joven

Condenaron a un chofer de excursión destinada a turismo estudiantil, en la que resultó víctima Camila Hoyos Veigas en un hecho sucedido el 25 de agosto de 2014 en el complejo denominado "El Rebenque"; cuya acusación sostuvo la fiscal Silvia Paolini. El tribunal integrado por la Jueza de Garantías Romina Martini; dio a conocer la sentencia completa donde se condena a Pablo Hernán Gómez a un año de prisión en suspenso y dieciocho meses de inhabilitación para conducir, como autor penalmente responsable del hecho que fuera objeto del debate. Impuso además pautas de comportamiento y costas.

En la sentencia se expresa que "a lo largo del juicio se acreditó la materialidad y la autoría del hecho objeto de este juicio". En referencia a la autoría, expresó la magistrada que "está claro que el imputado en su conducta al volante traspuso el ámbito del riesgo permitido para penetrar en el marco del riesgo jurídicamente desaprobado. Aumentó el riesgo permitido cuando condujo sin estar personalmente habilitado para realizar excursiones de este tipo ni tampoco su vehículo. Un rodado que no pasó previamente por el control estatal acerca del cumplimiento de standares de seguridad. No estando habilitado y sin ofrecer las condiciones mínimas de seguridad para llevar a cabo la actividad de modo seguro y respetuoso de la integridad física de los jóvenes excursionistas".

Agregó además en su escrito que "el imputado se encontraba en situación de garante respecto de los jóvenes transportados. Por el sólo hecho de manejar un vehículo somete a riesgos a los pasajeros , más aún en este caso que el imputado permitió iniciar una excursión sin contar con las medidas de seguridad exigidas".

"Es importante resaltar que la víctima señaló en dos ocasiones advirtió acerca del peligro y éste a pesar de ello condujo de manera imprudente. La víctima no ha participado causalmente de la producción de su propio daño". "Condujo de manera imprudente y antirreglamentaria siendo evidente concluir que es el imputado es el responsable penal de lo ocurrido", agregó.

El hecho juzgado

Cabe recordar que se juzgó al hombre por el hecho ocurrido en la fecha antes mencionada, cuando el imputado en su calidad de chofer de un vehículo 4x4, participó en una excursión nocturna, al cual ascendieron la víctima junto a nueve estudiantes más del mismo establecimiento. La joven hizo saber al conductor que el vehículo no estaba en condiciones y no contaba con la totalidad de elementos de seguridad requeridos.

Según la acusación, el recorrido por el establecimiento tuvo dos etapas, en la segunda parte, la víctima, se ubicó en el último lugar del asiento trasero lateral del lado del conductor donde no había en ese momento cinturones de seguridad ni un casco apto para su uso. A pesar de la advertencia de la víctima, se inició nuevamente la marcha del rodado, ocasión en que golpeó su nuca contra el techo del automotor y rebotó contra la estructura del asiento. Todo ello le provocó una lesión de carácter grave. A pesar de los pedidos para no continuar la marcha, el chofer detuvo el vehículo solo cuando todos los ocupantes se lo exigieron.

Calificación legal

Los hechos relatados y oportunamente imputados, constituyen el delito de lesiones culposas graves, agravadas por haber sido cometidas con la conducción imprudente de un vehículo automotor de acuerdo a lo normado en los artículos 26,45 y 90 en función del 94 del Código Penal.

Audiencia de debate

Al momento de la audiencia debate, prestaron declaración la víctima, su madre y dos compañeras de la excursión, mediante el sistema de videoconferencia desde CABA. Situación a la que se opuso en un primer momento el defensor particular del imputado Alejandro Pschunder. Luego el tribunal desestimó este planteo y habilitó la instancia de las declaraciones mediante la utilización de este recurso tecnológico.

Luego declaró el perito mecánico Martín Rey, ingeniero mecánico quien presentó fotografías del vehículo. Luego hizo lo propio Juan Manuel Piñero Bauer Médico Perito Forense que describió las lesiones sufridas en la zona lumbar de la columna por la joven, la directora del Despacho Legal y Técnica de la MSCB. Por último se escuchó el testimonio de una periodista local, que expuso un video suministrado por la madre de la víctima, tomado por un celular que muestra las condiciones del viaje y del vehículo. (Fuente: Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Últimas noticias